Cultura Noticias

Piden declarar en emergencia centro histórico de Lima

Comisión de Cultura alista proyecto para proteger el patrimonio cultural a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, María Melgarejo Páucar (FP), anunció que en quince días ese grupo de trabajo empezará a discutir un proyecto de ley multipartidario para proteger el riquísimo patrimonio cultural a nivel nacional y exhortó al Poder Ejecutivo para que sin pérdida de tiempo declare al Centro Histórico de Lima en emergencia.

Resoluciones viceministeriales del sector cultura no defienden patrimonio

El anuncio se hizo al término de la presentación del presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Alberto Martorell Carreño, quien propuso a los legisladores la urgencia de dictar normas legales para defender el patrimonio cultural peruano y trajo a colación la dación de dos resoluciones viceministeriales del sector Cultura que no contribuyen a proteger la riqueza material que tiene nuestro país.

Inmuebles culturales en la mira de constructoras

Se refería específicamente a las resoluciones viceministeriales 154-2017 y 163-2017 que «desmonumentaliza» dos inmuebles que forman patrimonio cultural por la simple razón que no fueron delimitados en abierta colisión con lo que dispone el artículo 21 de la Constitución Política que ordena que los bienes culturales y los que provisionalmente se presumen como tales deben estar protegidos por el Estado.

Congresistas defenderán patrimonio para que no sea sepultado por fierro y cemento

Esta denuncia motivó que los legisladores Juan Sheput (PPK), Francesco Petrozzi (FP), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Víctor Albrecht (FP), Wilmer Aguilar (FP) y Joaquín Dipas (FP) respaldaron la necesidad que se elabore una propuesta multipartidaria para que el patrimonio cultural no sea sepultado  por el fierro y el cemento.

Norma legal pensando en el país

Melgarejo dijo que con este proyecto de ley de protección del patrimonio cultural se cubrirán los actuales vacíos normativos que atenta con la custodia de la identidad de lo nuestro. «Vamos a hacer un trabajo de grupo con todos los legisladores porque la idea es que sea un proyecto de ley multipartidario pensando en el país. Haremos un pedido a la Comisión de Presupuesto del Congreso para que designe las partidas presupuestales en favor del turismo cultural», dijo.

Fuera de juego

Antes, la Comisión de Cultura aprobó por unanimidad los dictámenes de ley para declarar de interés nacional la creación, construcción e implementación del Museo de las Montañas Andinas en la provincia de Huaraz (Ancash) así como la restauración, conservación, promoción y puesta en valor de la Iglesia Matriz de San Jerónimo de Tunán (Huancayo, Junín).

Fuente: Congreso de la República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *