Noticias Regionales

Piden acabar con abandono de pueblos amazónicos

Exigen que se les destine 1% del presupuesto público, en foro: “Destrucción de la Amazonía y Alternativas Indígenas”.

El plan amazónico de vida plena de los pueblos indígenas, elaborado en defensa de  las mil 800 comunidades  nativas  que existen como son  Shipibos, Achuar, Matsiguenga, Kampa, Piyani, Ashaninka, Mascopiros, entre otros, dio a conocer el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Jamner Marihuari.

Propone la creación de un Fondo Indígena Amazónico que sea del 1% de Presupuesto Público, el mismo que permita –dijo- desarrollar una economía de vida plena a las comunidades que representa.

Asimismo, propone implementar acciones urgentes de salud  ya que los pueblos amazónicos  sufren enfermedades como hepatitis, VIH- Sida, altos grados de mercurio en su torrente sanguíneo producto de la contaminación de sus ríos y no tienen atención mínima de salud.

Estas declaraciones se dieron durante el foro: “Destrucción de la Amazonía y Alternativas Indígenas”, evento organizado por el legislador Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Una de las participantes fue la congresista María Elena Foronda Farro.

El dirigente indígena explicó que estos planes de vida se impulsan desde sus organizaciones regionales y tienen el objetivo de compartirlos con las entidades gubernamentales  que deben revertir varias décadas de abandono y olvido hacia ellos.

En la Amazonía, los ríos, bosques, animales, árboles y especialmente las personas  están constantemente amenazadas desde diferentes frentes: como  los cambios climáticos y sus consecuencias, el accionar de empresas extractivas de petróleo, minería, madera, el narcotráfico,  la construcción de carreteras  de penetración y la actividad minera  que contamina y  pone en riesgo la vida y la salud de nuestros pueblos, dijo.

La legisladora Tania Pariona hizo un llamado a sus pares legisladores de otras bancadas para que se “compren el tema de la defensa de la Amazonía y sus habitantes” y puedan juntos impulsar políticas de protección y respeto por los derechos de las poblaciones amazónicas.

Defender su hábitat natural, autonomía y reclamar mejores condiciones de vida, les significa a los comuneros y dirigentes nacionales denuncias permanentes y juicios que les interpone el mismo Estado. Es necesario titular sus tierras,  impartir planes de educación  en su propio idioma, apoyo para profesionalizar a sus comuneros y que el programa Beca 18 se extienda hasta los lugares más distantes y de difícil acceso, sostuvo Pariona Tarki.

Fuente: Congreso de la República

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *