Noticias Política

“Peruanos queremos dejar atrás acuerdos a espaldas del pueblo” dijo presidente Vizcarra

Construir una democracia sólida pasa por fortalecer instituciones y no manipularlas con fines subalternos, indicó

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que los peruanos quieren dejar atrás esa realidad donde los acuerdos se toman entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo, y enfatizó que la construcción de una democracia sólida pasa por fortalecer las instituciones y no por manipular ni capturarlas con fines subalternos.

Acuerdos entre cuatro paredes sirven para buscar impunidad

Según advirtió el mandatario, los acuerdos entre cuatro paredes muchas veces sirven a unos pocos para buscar impunidad, blindar y defender privilegios que perjudican a los ciudadanos y detienen el avance del país.

Nueva etapa que garantice derechos de los ciudadanos

“Es claro que los peruanos queremos abrir una nueva etapa donde podamos garantizar sus derechos, darles voz y capacidad de decisión a los ciudadanos”, señaló durante la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas.

Fortalecer las instituciones

La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa, subrayó Vizcarra, pasa por fortalecer las instituciones y “no por manipular ni capturarlas con fines subalternos”.

“Las instituciones del Estado son de todos, no de algunos grupos por más representación política que tengan. Los miembros de las instituciones deben responder al interés del país, no deben ser producto de negociaciones de cuotas de poder”, señaló.

Para el mandatario, los mecanismos, prácticas y vicios que pervirtieron las instituciones deben quedar prohibidas porque le hacen daño al sistema democrático.

Instituciones confiables

“El Perú requiere más que nunca tener instituciones autónomas, independientes y sobre todo confiables. Esa es la línea divisoria que hemos trazado con responsabilidad y respeto irrestricto a la Constitución, frente a la cual no puede haber retroceso”, añadió.

Vizcarra ratificó que el compromiso del Gobierno con el país es firme y así será hasta el último día de su gestión.

En otro momento, dijo que hoy el Perú es una nación que está redefiniendo su futuro, y recordó que las amenazas que enfrenta el país no son las mismas que al inicio de la república.

“La soberanía e integridad territorial están garantizadas, pero arrastramos un flagelo del pasado que pretende impedir nuestro desarrollo y frente a los cuales no cabe ni la complacencia ni la debilidad”, aseveró el jefe del Estado.

Según remarcó, la defensa de la patria también significa hoy luchar contra la desigualdad, las actividades ilegales, la corrupción y la impunidad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *