Cultura Noticias

Perú y Argentina firman acuerdos y programas de cooperación cultural bilateral de cara al Bicentenario

La suscripción se realizó en el marco de la visita del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a la ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural y artístico, como  elemento fundamental en los procesos de integración para contribuir a un mayor entendimiento entre los pueblos y a fortalecer las históricas relaciones de amistad existentes, los ministros de Cultura del Perú y la Argentina,  Salvador del Solar y Pablo Avelluto, respectivamente, suscribieron cinco importantes acuerdos interinstitucionales y programas de cooperación cultural.

Durante la firma de estos compromisos, que se realizó Buenos Aires, ambos ministros de Estado acordaron trabajar de manera conjunta, a través del grupo de trabajo multisectorial Perú – Argentina creado para generar un programa de actividades culturales bilaterales de impacto con miras a 2021; para proteger y promover el respeto a la diversidad de las expresiones culturales, dialogo, respeto intercultural, cultura de paz, vínculo cultura y desarrollo; entre otros puntos.

Asimismo, los ministros resaltaron el alto nivel de cooperación bilateral existente, especialmente en la protección y recuperación del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Fuera de juego

El ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar, agradeció a su par argentino, Pablo Avelluto, la devolución de 193 piezas prehispánicas de las culturas peruanas Chavín, Cupisnique, Moche, Wari, Chimú, Nazca, Chancay e Inca; las que se encuentran en buen estado de conservación y que habían sido extraídas ilícitamente del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *