Economía Noticias

Perú puede atraer 500 mil millones de dólares de capitales de las AFP de la Alianza del Pacífico

Para proyectos de infraestructura, de concretarse la integración financiera del bloque

El Perú puede atraer los casi 500 mil millones de dólares que manejan las AFP de la Alianza del Pacífico, para proyectos de infraestructura, debido a la mayor rentabilidad que ofrece el país, señaló el presidente de El Dorado Investments, Melvin Escudero.

Refirió que el Perú al haber asumido la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico debe trabajar para concretar los mecanismos de integración financiera que ya están planteados, que permitirían a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) movilizar capitales con mayor facilidad al interior del bloque.

“Lo cual permitiría que las AFP de los cuatro países que manejan cerca de 500 mil millones de dólares puedan invertir también en los proyectos de infraestructura que tiene Perú”, afirmó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Escudero indicó que, al observar a México, Colombia, Perú y Chile, es el Perú quien ofrece “uno de los mejores retornos por dólar invertido”.

“¿Y esto qué implica? Que, si le damos la misma oportunidad que a los fondos locales o inversionistas peruanos también a los mexicanos, colombianos o chilenos, probablemente Perú sea el país más rentable y no solo venga capital de Chile o Colombia, sino también de México y esto es muy importante”, explicó.

Reconstrucción

Asimismo, refirió que estos capitales pueden servir para desarrollar la reconstrucción de infraestructura dañada por el último fenómeno de El Niño costero que azotó el norte del país.

En ese sentido, destacó el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje de Fiestas Patrias, de acelerar el proceso de reconstrucción.

“Saludo los anuncios y me parece que están en línea con lo que se tiene que hacer, porque se le tiene que dar vivienda al que necesita y caminos donde no existen, facilidades de agua potable y electricidad”, dijo.

Escudero indicó que estas necesidades no solamente provienen de la reconstrucción sino en otras partes del país.

“Me parece bien que el sector público lo ejecute, sin embargo, el sector público no tiene las capacidades de largo plazo para invertir 30,000 millones de acá al 2021 o 60,000 millones de dólares hasta el 2024, 2025, se requiere de la inversión internacional”, dijo.

Por ello, señaló que se debe complementar el dinamismo de la inversión pública con inversión privada. “Para hacer ese complemento se tiene que recurrir a mecanismos de promoción”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *