Noticias Política

Perú: las frases políticas que dejó el año 2019

Durante el 2019, la política peruana estuvo marcada por hechos históricos, como la disolución constitucional del Congreso, y dejó frases para el recuerdo que compartimos con ustedes

2 de enero

“El combate a la corrupción, que es una prioridad nacional, ha sido en las últimas horas objeto de una embestida por parte de sectores que buscan no solo afectar las investigaciones en curso, sino, peor aún, traerse abajo el proceso respecto a uno de los más graves casos de corrupción de la historia del Perú”, presidente Martín Vizcarra sobre la decisión del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de retirar a los fiscales del equipo Lava Jato.

7 de enero

«Por respeto a mi institución, al amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación», Pedro Chávarry.

29 de marzo

«No me mueve el odio ni el rencor, no tengo compromisos ni tengo conflicto con nadie. Mi único compromiso es con la búsqueda de la verdad y la justicia. Respaldaré las investigaciones emblemáticas», Zoraida Ávalos tras jurar como fiscal de la Nación.

17 de abril

«Les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones y a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse», expresidente Alan García Pérez en la carta escrita previo a su suicidio.

23 de abril

“Eso no es verdad, son versiones políticas ajenas a la parte técnica”, fiscal Rafael Vela rechazando que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, haya exculpado al fallecido expresidente Alan García, como aseguró el abogado Erasmo Reyna.

3 de junio

«Yo no tengo ninguna duda, que si no tendría inmunidad, ya no estaría acá en el Congreso ahorita, sino debería estar seguramente en la cárcel», Héctor Becerril.

25 de julio

«Aquí los congresistas nos atrincheraremos y nos tendrán que sacar a balazos porque nosotros vamos a defender el fuero parlamentario», Salvador Heresi sobre eventual cierre del Congreso que finalmente se dio el 30 de setiembre.

28 de agosto

«Aquí, en Tacna, al lado de Grau y de Bolognesi, le digo a Tacna y al Perú que no me van a doblegar. Continuaremos el rumbo que trazamos el 28 de julio. No nos van a doblegar, hagan lo que quieran, lo que puedan, pero no podrán con el pueblo del Perú que está decidido a combatir la corrupción”, presidente Martín Vizcarra.

30 de setiembre

«Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en este mismo momento», Salvador del Solar.

«Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República», presidente Martín Vizcarra.

«Yo estoy aquí por mi plata», excongresista Esther Saavedra.

17 de octubre

«Jorge Barata, en el año 2006, en el local de campaña, le entregaba a Alan García entre cinco o seis loncheras de 60,000 dólares aproximadamente», Luis Nava, exsecretario de García Pérez, ante fiscales.

31 de octubre

«Mi general, lo felicito por el trabajo policial. Nunca pensé que me iban atrapar, buen trabajo, general» – Prófugo excongresista Edwin Donayre al momento de su detención.

12 de noviembre

«Defender la lucha contra la corrupción no significa una declaración política», fiscal José Domingo Pérez, al cuestionar sanción que se le impuso en el Ministerio Público.

25 de noviembre

«Respecto a la decisión adoptada debo aclarar que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial», Ernesto Blume, presidente del TC, al explicar fallo que liberó a excandidata.

28 de noviembre

“Tengo 3.65 millones de razones para pedir a esos empresarios que han hecho las cosas de manera irregular dar un paso al costado por su país, por sus empleados, por la ética. Hagamos las cosas bien”, presidenta de la Confiep, María Isabel León, tras conocerse aportes ocultos de empresarios a favor de la campaña de Keiko Fujimori.

7 de diciembre

«Keiko es la señora K», empresario Antonio Camayo en testimonio brindado a fiscales.

18 de diciembre

«Voy a hacer una pausa en mis actividades políticas», Keiko Fujimori en mensaje vía redes sociales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *