Economía Noticias

Perú-Bolivia: 39 oportunidades no aprovechadas por 242 millones de dólares

Máquinas para la fabricación industrial de alimentos, papel, cereales, y confitería entre otros.

El mercado boliviano ofrece 39 oportunidades no aprovechadas por 242 millones de dólares para los exportadores peruanos, indicó la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que gracias al Acuerdo de Complementación Económica Nº58 (ACE 58) una serie de productos están libres de arancel.

Los sectores con potencial son el químico por 99 millones de dólares (40.8% de participación), seguido de Agropecuario y Agroindustrias con 41 millones de dólares (16.9%), varios por 41 millones de dólares (16.8%), metalmecánico por 36 millones de dólares (15%).

Asimismo, el sector pesca con 12 millones de dólares (5%), minería no metálica con cinco millones de dólares (2.2%), siderúrgico y metalúrgico con cinco millones de dólares (2.2%), y agro tradicional con tres millones de dólares (1.1%)

Entre los productos con potencial son el pescado congelado, la cerveza de malta, artículos de confitería sin cacao, incluido el cacao blanco, cereales en grano excepto el maíz, papel higiénico, toallitas para desmaquillar, toallas, servilletas, máquinas para la preparación o fabricación industrial de alimentos y bebidas.

El V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia se inició en la víspera en la ciudad peruana de Ilo, región Moquegua, y la reunión de ambos mandatarios Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente.

Intercambio comercial

Cabe señalar que el intercambio comercial anual durante el 2018 entre Perú y Bolivia ascendió a 1,130 millones 899 mil 859 dólares, con un saldo favorable al Perú de 200 millones 749 mil 558 dólares, de acuerdo con las estadísticas de Adex.

Productos como vidrios, partes de maquinaria, máquinas de perforación, vehículos, manufacturas de hierro o acero, grupos electrógenos, cerraduras, cerrojos, barcos, inyectores para combustible, son los productos que Bolivia compra del Perú.

Asimismo, las exportaciones peruanas al vecino país altiplánico ascendieron a 665 millones 824 mil 708 dólares, cifra superior a las importaciones que llegaron a los 465 millones 75 mil 150 dólares, durante el 2018.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *