Noticias Salud

Perú: Anemia se redujo 5 puntos en el 2018

Alrededor de 62,200 menores de tres años vencieron la anemia en el país en el último semestre el año pasado.

Cerca de 65,200 niños menores de tres años en el Perú dejaron de tener anemia gracias a un trabajo articulado que se enmarca dentro del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA), en donde intervienen instituciones de los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Refirió que las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informativa (INEI) señalan que la proporción de menores con dicha enfermedad al 2018 (período julio-diciembre) fue de 41.1%, cifra menor en 5 puntos porcentuales con relación al registrado en el primer semestre de dicho año.

Cabe resaltar que dicho índice resultó menor que los registrados en el primer semestre del año pasado (46.1%) y en el segundo semestre del 2017 (44.1%).

Resultados actuales

La titular del Midis, Liliana la Rosa, dijo que estos avances están asociados al trabajo articulado en el que participan 15 ministerios y compromete a todos los gobiernos regionales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil.

“Hoy sabemos que, sin agua limpia, sin costumbres de higiene, sin lactancia materna, sin seguridad alimentaria, sin eso no derrotamos la anemia», manifestó.

Los menores de 6 a 35 meses atendidos por los programas sociales Juntos y Cuna Más del Midis registraron una baja en los niveles de anemia en el 2018 con relación a las cifras del 2017. En el caso de Juntos, la proporción se redujo de 54.5% a 51.5%; y en Cuna Más, de 44.6% a 43.3%.

Reducción en sierra y selva

Pese a los altos porcentajes presentados en la sierra y selva peruana, la actualización de resultados para fines del 2018, mostró que 14 departamentos reportaron reducciones en los niveles de anemia de niños y niñas de 6 a 35 meses con respecto al 2017. Las mejoras más significativas correspondieron a Puno (-8.2 puntos porcentuales), Amazonas (-6.6 p.p.), Cajamarca (-5.7 p.p.), Loreto (-4.1 p.p.), La Libertad (-3.9 p.p.), y Lima provincias (-3.4 p.p.).

«Amor de hierro»

Como parte de las acciones enmarcadas dentro del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, el Midis toma parte activa de la campaña gubernamental «Amor de Hierro», que busca a través de mensajes motivacionales inculcar en los padres de familia la importancia de una alimentación rica en hierro. La meta es reducir la anemia a 19% hasta el 2021 entre los menores de 3 años.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *