Gastronomía Noticias

Personas con obesidad deben seguir recomendaciones para practicar actividad física

Es necesaria la prescripción de un especialista para evitar riesgos a la salud

La actividad física mejora la condición de salud y calidad de vida de las personas con obesidad, pero en estos casos es necesario seguir un proceso de adaptación al ejercicio con prescripción del especialista, informa el Ministerio de Salud (MINSA).

Néstor Rejas Tataje, especialista en Promoción de la Salud del MINSA, explica que cuando se quiere bajar de peso, aumenta la carga, intensidad y la frecuencia del ejercicio. En ese sentido, las personas con obesidad o sobrepeso se exponen a algunos riesgos.

“Una persona con obesidad y vida sedentaria necesita la prescripción de un especialista. De lo contrario, puede sufrir daño en las articulaciones, tendones, huesos, infarto cardíaco o problemas isquémicos; por ello se les orienta a iniciar ejercicios de baja carga e intensidad, por lo general, caminatas o manejar bicicleta”, señala.

La actividad física debe complementarse con una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, preparaciones preferentemente hechas en casa y en cantidades necesarias, dependiendo de si se tiene una vida activa o sedentaria. Asimismo, se debe reducir el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcar, sal y grasas, y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

De acuerdo con el experto, un adulto requiere en promedio 2,000 calorías al día, pues aquellas que no se consumen, se acumulan y se convierten en grasa. En consecuencia, es necesario quemar al menos 300 calorías diarias, y ello se logra con 30 minutos de ejercicios al día.

 “Las personas con más de 5 kilos de exceso de peso, tienen el doble de probabilidades de tener diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Es urgente que empecemos a tener una vida activa, ya que 1 de cada 2 peruanos tiene exceso de peso”, refiere Rejas Tataje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *