Noticias Política

Pena de muerte: no hay argumentos jurídicos ni fácticos para su aplicación

Dice presidente de Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, indicó que no hay argumentos jurídicos ni fácticos para aplicar la pena de muerte en el Perú, por lo cual pidió iniciar un debate a fin de enfrentar realmente los casos de violación registrados en el país.

Sostuvo que la Constitución y los tratados internacionales de los cuales es firmante el país, hacen inviable aplicar la pena de muerte.

“Tenemos los casos de Estados Unidos, Japón, y China y lo que muestran los estudios sobre la materia es que no sirve para prevenir el delito”, apuntó.

Indicó además que el grado de confianza que genera el Poder Judicial en la ciudadanía no es el más adecuado, por lo que se preguntó si debemos darle la posibilidad de acabar con la vida de las personas.

“No hay argumentos jurídicos ni fácticos que sustenten esta propuesta, es un debate cíclico, cada determinado tiempo sale como varita mágica para resolver estos problemas, se debate, se discute, se llega a la misma conclusión y se duerme hasta la siguiente crisis de coyuntura”, afirmó.

De Belaunde también se mostró en desacuerdo con la posición personal del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, a favor de la pena de muerte. Indicó que en un ministro de Estado debe primar la posición del Gobierno que es contraria con esa medida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *