Locales Noticias

Peligrosa indiferencia de la ciudadanía frente al cuidado del agua de los ríos

Debemos valorar el agua que es fuente de vida, se puede vivir sin energía eléctrica pero no sin agua, advirtió Yolanda Andía Cárdenas gerente de producción y distribución primaría de Sedapal.

La inversión para tratar el agua de los ríos se ha elevado en 40%, SEDAPAL transforma el agua de los ríos para consumo humano bajo normas internacionales y control de calidad.

Son 240 kilómetros de ríos que Sedapal administra desde sus cuencas Marca, Santa Eulalia y la subcuenca de San Mateo. Los contaminantes que registran las aguas de los ríos se producen en la zona de Huarochirí donde SEDAPAL no tiene competencia, pero existen instituciones públicas que si puede controlar y sancionar el daño a las aguas de los ríos que producen agentes externos.

La ingeniera Yolanda Andía Cárdenas gerente de producción y distribución primaria de SEDAPAL informó en rueda de prensa que existe un plan de contingencia frente a los daños que podrían ocasionar el derrame de los relaves sobre todo la amenaza permanente de la zona conocida como cerro Tamboraque que significa un 15% de la captación de las aguas en época de lluvias.

“De producirse el derrame se cierra esa zona y se recurre a las otras cuencas” precisó.

De otro lado, dijo con preocupación que la operación y mantenimiento del tratamiento de las aguas se han incrementado en un 40%.

Fuera de juego:

Sedapal cuenta con un plan intenso de cosecha de aguas de lluvias con un sistema de lagunas y represas donde se almacena el agua. Las bocatomas captan 35m3 x segundo.

Grave advertencia, los ríos son usados como medio colector de basura, lo cual es un atentado contra las ciudades y sus poblaciones. Los ríos son maltratados por industrias y personas que hacen uso de sus aguas en forma irresponsable sin cuidar su medio ambiente.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *