Locales Noticias

Peajes en Panamericana norte y sur subirán a 5 soles 50 centavos desde 20 de noviembre

Anunció de concesionaria Rutas de Lima, genera malestar entre usuarios y transportistas. Indican que monto recaudado por los peajes es exclusivamente destinado a operación y mantenimiento de las obras y carreteras y al pago de la deuda. No se utiliza para financiar las obras, precisa concesionaria.

La concesionaria Rutas de Lima informó que a partir del martes 20 de noviembre se aplicará la nueva tarifa de 5 soles 50 centavos en los peajes de la panamericana sur (Pucusana) y la panamericano norte (Chillón – solo sur a norte), así como en los puntos de acceso.

Recaudación y fideicomiso

Jaime Daly, gerente general de Rutas de Lima, explicó que hasta setiembre del 2018 se recaudó por peajes 971 millones de soles, monto que fue depositado en un fideicomiso administrado por un banco, y cuyo retiro solo puede ser justificado bajo los conceptos de operación y mantenimiento, prestación de servicios al usuario y gastos de deuda.

Del total recaudado, el 51% se ha invertido en operación y mantenimiento y prestación de servicios al usuario, mientras que el 49% restante al pago de intereses de la deuda adquirida. Cabe señalar que, diariamente, alrededor de un millón 600 mil ciudadanos hacen uso de estas carreteras.

“El dinero que pagan los usuarios por concepto de peaje nos permite brindar una infraestructura en óptimas condiciones, segura, iluminada, servicios de asistencia mecánica, atención en accidentes, entre otros beneficios. Es importante que los usuarios interioricen que el pago de peajes garantiza un servicio de calidad, que los beneficia a ellos mismos”, comentó Daly.

Asimismo, señaló que, hasta el momento, ninguno de los accionistas del proyecto ha recibido dividendos.

Inversiones

Daly dijo que el incremento se aplicará porque es parte del contrato de concesión. «Este será el último de tres incrementos previstos en el contrato de concesión, pues luego las alzas se harán en función de los índices de inflación», informó Daly.

La concesionaria dio a conocer que ha invertido más de 2,200 millones de soles durante los primeros 5 años del proyecto para construir cuatro intercambios viales: 25 de enero, El Naranjal, Los Alisos y Alipio Ponce, la construcción del túnel Benavides implementado con uno de los más modernos sistemas de vigilancia, y los nuevos puentes vehiculares de Arica, San Pedro y Quebrada Seca.

Obras menores

Igualmente, se han ejecutado alrededor de 60 obras menores, como pasos a nivel, paraderos, puentes peatonales, extensión de auxiliares, así como la pavimentación de más de dos millones de m2 en la carretera Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.

Rutas de Lima es concesionaria del proyecto “Vías Nuevas de Lima”, que comprende la operación y mantenimiento de 31.5 km de la carretera Panamericana Norte, 54.1 km de la panamericana sur y 29 km. de autopista Ramiro Prialé. No obstante, la concesionaria no posee peajes en la autopista Ramiro Prialé.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *