Economía Noticias

PCM: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios será reorganizada

Hay demandas y quejas sobre una presunta red de corrupción para la asignación de proyectos, sostiene

El presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, anunció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) será reorganizada y señaló que se ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público.

Presunta red de corrupción

«Han sido varias las demandas y quejas, especialmente de los alcaldes, sobre una presunta red de corrupción para la asignación de proyectos; eso se acabó. Hemos pedido a la Contraloría General de la República que nos ayude a intervenir esta institución; el mismo llamado hacemos al Ministerio Público. Vamos a reorganizar esta entidad», expuso ante el pleno del Parlamento.

El jefe del Gabinete Ministerial recordó que la ARCC —entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de ministros— se creó en el 2017 «para atender el desastre causado por el Fenómeno El Niño que afectó la costa norte del país y ha ido perdiendo su objetivo, ampliando facultades, invadiendo —a veces— competencias de otros sectores».

«Si bien es cierto las obras en general se han ejecutado con mayor eficiencia, también es un dato la realidad que lo temporal no puede ser permanente. Vamos a estudiar esta situación con sumo cuidado», remarcó durante la presentación de la Política General de Gobierno 2023-2024 y el pedido de voto de confianza en el Congreso.

Más de 10,000 obras para este año

Asimismo, reveló que año serán terminadas 67 obras del sector Salud por un monto de 3,000 millones de soles adicionales y en julio del 2024 se espera la entrega de 112 obras listas para ser utilizadas.

Durante este año, en el sector Educación, concluirán 1,460 obras que demandaron una inversión de 5 mil millones de soles y en el sector Transportes, 855 obras (carreteras, caminos y puentes) por 6 mil millones de soles.

Mientras que el sector Agricultura contará este año con 1,753 obras, entre canales, canales y presas, que costarán 4,521 millones de soles; y en Vivienda se espera contar con 5,889 obras, que demandaron una inversión de 3,200 millones de soles.

Salas transparentes

En tanto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios implementa salas transparentes virtuales y presenciales en sus instalaciones, en el contexto de las acciones de integridad institucional como medida de prevención ante actos de corrupción.

“El trabajo articulado con los tres niveles de gobierno —ministerios, gobiernos regionales y locales— conlleva a realizar una coordinación estrecha con las autoridades sobre el estado de las intervenciones incluidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), por lo que es imprescindible transparentar las reuniones que se realicen”, puntualizó el director ejecutivo (e) de la ARCC, Ernesto Mosqueira.

Precisó que las reuniones serán registradas y almacenadas para disposición de los interesados de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806).

Las salas de reuniones están equipadas con sistemas de grabación permanente de audio y video. Ya se tienen aprobados (mediante Resolución 003-2023 ARCC/GG) los lineamientos para la implementación y el uso de estos espacios que contribuirán con la transparencia de la gestión.

La Unidad Funcional de Integridad Institucional de la ARCC tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento a la aplicación del Registro Estándar de Visitas en Línea, conforme a las disposiciones de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de ministros.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *