Noticias Regionales

Pasco: condecoran a mineros constructores de túneles “Chavín de Huántar

Ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Carrión

Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, promulgó la ley 30758 que declara a los mineros Defensores Calificados de la Democracia por participar en el operativo de rescate Chavín de Huántar.

Al cumplirse hoy 21 años de la Operación Chavín de Huántar, una de las acciones militares de rescate más célebres, fueron condecorados los mineros pasqueños que construyeron los cuatro túneles que se utilizaron para la liberación de los 72 rehenes secuestrados por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (M.R.T.A).

La emotiva ceremonia de condecoración a los mineros por su esfuerzo y sacrificio, se desarrolló en la plaza Carrión y se inició con un minuto de silencio, rememorando a cinco mineros que lamentablemente ya murieron, pero fueron vitoreados por las autoridades de la región Pasco.

El congresista Roy Ventura Ángel, al hacer uso de la palabra, sostuvo que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, promulgó la ley 30758 que declara a los mineros Defensores Calificados de la Democracia por participar en el operativo de rescate Chavín de Huántar, y de cuyo proyecto es autor.

“El día de hoy es histórico no sólo para los mineros, sino para Pasco, la ciudad más alta del mundo, porque sus 24 hermanos, pasan de ser héroes anónimos a ser reconocidos por el Estado; pedimos a las autoridades, al Ministerio de Educación, que en los centros educativos se pueda hablar de esta hazaña…” expresó.

Por su parte, Nemesio Ayala Guerra, en representación de los 24 mineros, dijo: “realmente no podíamos pasar al olvido porque construimos los túneles de la Victoria para la liberación de los rehenes de la embajada de Japón, que se encontraban cautivos por más de 126 días. Quiero agradecer a Dios, a las autoridades por realizar esta ceremonia de condecoración en el 21 aniversario de la exitosa operación militar. Somos condecorados como Defensores Calificados de la Democracia, muchas gracias”, expresó.

De otra parte, el alcalde provincial de Pasco, refirió que como ejecutivo presentarán un proyecto al consejo municipal para que una de las principales calles lleve el nombre de estos héroes que, exponiendo su integridad, lejos de sus familias, día y noche cavaron metro a metro los túneles para liberar a las personalidades retenidas por los emerretistas. “Este homenaje no es un mero protocolo, es un deber, el deber a recordarlos todos los días”, enfatizó el burgomaestre.

Seguidamente, los mineros y las viudas recibieron diferentes reconocimientos de parte del Congreso de la República y de la Municipalidad Provincial de Pasco, para luego ser parte de un apoteósico desfile, donde recibieron las palmas de los asistentes.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *