Noticias Política

Partidos expresan preocupación por pedido para suspender a Partido Nacionalista

Diversos partidos políticos expresaron su preocupación por la solicitud fiscal de suspender por cinco años al Partido Nacionalista, en el marco de las investigaciones al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el financiamiento de su campaña electoral.

El comunicado, suscrito por Fuerza Popular, Acción Popular, Apra, Peruanos por el Kambio, Solidaridad Nacional, Alianza para el Progreso y Vamos Perú, manifiestan “su profunda preocupación” por el pedido fiscal que considera como un “peligro para la sociedad” la participación del Partido Nacionalista en las elecciones del 2021.

Mencionan que el artículo 35 de la Constitución consagra a los partidos políticos como instituciones constitucionales básicas del sistema democrático, que gozan de personalidad jurídica y que constituyen el cauce a través del cual los ciudadanos ejercen sus derechos políticos.

Consideran que constitucionalmente un partido político tiene una experiencia autónoma y no es responsable de las acciones individuales de sus integrantes, ya que afectaría los derechos de todos los militantes y electores.

“Trasladar la responsabilidad individual de una persona a un partido político, socava las bases de nuestra democracia y debilita el sistema de partidos, falsea la voluntad popular y genera un precedente de criminalización política”, precisan.

En tal sentido, exhortaron al Ministerio Público y al Poder Judicial a ejercer sus funciones con pleno respeto al artículo 35 de la Constitución, que consagra los principios de tutela y fortalecimiento especial de los partidos políticos y de su autonomía.

El fiscal Germán Juárez pidió al juez Richard Concepción Carhuancho incluir al Partido Nacionalista en las investigaciones al expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, por haberse beneficiado de los aportes que habría entregado Odebrecht.

Gilbert Violeta, secretario general del partido PPK consideró este pedido como “un exceso” que “no se puede admitir”, más allá de los colores políticos.

Fuera de juego

El APRA en su cuenta tuit advirtió que debe fortalecerse la institucionalidad de los partidos políticos y no socavar su autonomía e institucionalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *