Noticias Regionales

Paro agrario: sector turismo registraría pérdidas hasta por 25 millones de soles diarios

En la ruta a Machu Picchu habrían cerca de 5 mil afectados por la suspensión de servicios

El presidente de CANATUR, Carlos Canales, advirtió que el paro agrario nacional viene afectando el sector turismo, por la toma de vías y la cancelación de servicios, y que podría generar pérdidas de hasta 25 millones de soles.

“El paro tiene un impacto bastante negativo para el sector turismo, para la estabilidad social y para la visita de los turistas que se han visto perjudicados”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que no solamente se ha cancelado el tren a Machu Picchu y a Puno, sino que las empresas de servicios ferroviarios, como Perurail e Inka Rail, decidieron suspender sus operaciones en previsión de la seguridad de sus pasajeros.

Viajeros afectados

“Solo en este caso se han visto afectados en tus itinerarios turísticos alrededor de 5,000 personas. Considerando que estos viajeros realizan un gasto diario de 500 dólares, se habrían generado pérdidas por 2 millones 500 mil dólares este día”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Agregó que también hay otras rutas que se han visto afectadas por el paro agrario. “Tenemos entendido que se produjeron bloqueos en Puno, Arequipa, Cusco, Huánuco, San Martín y en la zona norte del país”.

Canales lamentó que, si solo en la ruta a Machu Picchu se prevé pérdidas diarias por casi 9 millones de soles, en todo el ámbito nacional se podría hablar de pérdidas en el sector turismo entre 20 millones de soles a 25 millones de soles.

Invocación

En este sentido, invocó a las autoridades a aplicar la Ley en el caso de las personas que bloquean las vías de acceso. “Están atentando contra la libre circulación de todos los ciudadanos, no solamente de los turistas”, dijo.

Comentó que el derecho que los agricultores puedan tener para un paro o una huelga no implica el bloqueo de carreteras, ni el perjuicio de los servicios públicos como las vías férreas. “La democracia se vive reclamando conforme a Ley. Cada reclamo de los productores debe analizarse”.

El presidente de CANATUR comentó que la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, está liderando una estrategia para hace frente a este tema, hace más de una semana. “Voluntad política es lo que hemos podido observar para dar una solución”.

No obstante, refirió que siendo productores de azúcar “no podemos importar azúcar con mejores precios que la producción local o con precios dumping, lo mismo pasa con el arroz”.

Demanda de los agricultores

De acuerdo con Conveagro, los reclamos de los productores para este paro agrario son:

1. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

2. Aspectos normativos:

a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri – Junta Nacional de Usuarios – Conveagro. 

b) Fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de auto gravámenes.

c) Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972, en el que se incluya a la producción pecuaria y a las comunidades campesinas.

3. Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

4. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

5. Las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.

6. Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “Ley de Agricultura Familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas).

7. Transferencia inmediata de 1,500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

8. Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

9. Priorizar la titulación colectiva comunal con Georreferenciación.

10. Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayóvar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

11. Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

12. Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

13. Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

14. Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

15. Reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Fuente: Andina – Sonia Domínguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *