Deportes Noticias

Panamericanos: cinco obras más estarán casi listas en marzo de 2019

Ejecución llegará al 95% en el tercer mes de este año

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 informó que las cinco obras más importantes para el desarrollo del evento deportivo estarán casi listas, con una ejecución del 95%. para marzo de este año.

A la fecha, se adjudicaron, construyeron y refaccionaron la Villa Panamericana y Parapanamericana, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Nacional (Videna), la Villa Deportiva Regional del Callao-Estadio San Marcos y el Polideportivo de Villa El Salvador.

Entre setiembre de 2017 y marzo de 2018 se licitaron y adjudicaron estos cinco importantes proyectos de infraestructura para Lima 2019, con un presupuesto de 1,500 millones de soles.

Villa de Atletas

En la Villa Panamericana y Parapanamericana, o también llamada Villa de Atletas en Villa El Salvador, se terminó la construcción de las siete torres con 1,096 departamentos, que albergarán a los deportistas y oficiales técnicos.

Son 548 departamentos de 70 metros cuadrados, 212 inmuebles de 73 metros y 336 de 75 metros. Estos últimos fueron habilitados para personas con discapacidad.

En la actualidad, se avanza en las obras exteriores como la ciclovía y las vías peatonales, que contarán con pisos podotáctiles. Será el primer complejo habitacional accesible en el Perú.

Videna

La Videna es el principal centro de competencias de Lima 2019 y las obras avanzan a un gran ritmo.

Allí se realiza el techado del velódromo y el asfaltado para la colocación de la pista del Estadio Atlético. Además, se terminó el techado del Centro Acuático, que contará con una piscina oficial, otra de calentamiento y para clavados.

El Centro de Bowling está próximo a contar con las 24 pistas que serán instaladas para la competencia y el Polideportivo 3 también muestra importantes avances en sus acabados.

Villa María del Triunfo

El Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo será el principal centro de competencias de deportes colectivos, y a la fecha se encuentra con un importante avance en todos sus escenarios.

Por ejemplo, ya se encuentran realizando las pruebas de agua en la piscina para Water Polo del Centro Acuático.

El estadio de softbol cuenta con césped sintético, mientras que en el de béisbol se comenzó a instalar las butacas en la tribuna.

Todas las otras canchas están con plataforma lista para comenzar a instalar el césped sintético.

Sede del Callao

En tanto, en la sede del Callao se terminó con la remodelación del techo del Coliseo Miguel Grau y se avanza en el moderno Polideportivo para las competencias de voleibol y taekwondo en los Panamericanos, y para taekwondo y voleibol sentado en los Parapanamericanos.

Este escenario cuenta con tribunas y se está culminando con la colocación de la estructura metálica para el techo.

A esta sede también pertenece el Estadio de la Universidad San Marcos, escenario del fútbol, donde ya se empezó a colocar el césped sintético y se avanza en la remodelación de sus instalaciones.

Polideportivo de Villa El Salvador

Finalmente, el Polideportivo de Villa El Salvador se encuentra en proceso de construcción para recibir a los deportes de gimnasia y karate.

El avance es importante en las tribunas y dentro del escenario. Al mismo tiempo, se realizan trabajos en la Escuela de Equitación del Ejército en La Molina, sede de los deportes ecuestres.

Según el Plan Maestro de Infraestructura del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 (PEJP), la planificación de sedes es algo dinámico.

Es por ello que ha tenido modificaciones, siendo las principales causas los cambios en el calendario deportivo, inclusiones o exclusiones de deportes de los Juegos.

Es bueno conocer que el 62% de la infraestructura deportiva para los Juegos ya existe y solo requiere de acondicionamientos que se están ejecutando en estos meses.

Fuente: Andina – Estefanía Chau

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *