Locales Noticias

Pacientes de EsSalud perderían atención eficiente en Centros Especializados

46 mil asegurados adscritos en Centro Clínico Jesús María, volverían al sistema tradicional. Adultos mayores con enfermedades crónicas se sienten afectados ya que perderían programa de atención personalizado que no requiere citas.

En la actualidad, cada mes, se brindan más de 18 mil consultas de manera oportuna y gratuita a través de la red EsSalud en el Centro Clínico Jesús María. Esto facilita el flujo de atención de pacientes quienes pueden obtener citas dentro de las 48 o 72 horas, dependiendo de las especialidades solicitadas, logrando con ello liberar la capacidad de atención de los Hospitales de EsSalud.

EsSalud ha contratado en Lima 13 Centros Médicos bajo un modelo de atención seguro, rápido y cómodo para los pacientes ubicados en distritos con alta demanda como Magdalena del Mar, Miraflores, Villa el Salvador, Jesús María, entre otros.

En el caso del Centro Clínico Jesús María, que viene trabajando con EsSalud desde el año 2009, cuenta como una de sus actividades principales con el Programa Especializado para adultos mayores con enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial para la prevención de Enfermedad Renal, donde los pacientes no requieren de una cita previa y pueden manejar los tiempos de las consultas de acuerdo a su disponibilidad. Por otro lado, promueven los chequeos anuales preventivos fomentando los estilos de vida saludables a través de actividades preventivo promocionales como charlas y talleres, exámenes de laboratorio, Mamografía, Papanicolaou, entre otros.

Cabe precisar que todos los pacientes adscritos al centro reciben sus medicinas el mismo día de atención.

Hasta la fecha, de los casi 50 mil adscritos, 4500 son adultos mayores con enfermedades crónicas que también disfrutan de estos beneficios, teniendo en cuenta que la población de Jesús María está conformada por un alto segmento de adultos mayores.

Algunos centros médicos iniciaron el convenio con EsSalud como UBAP (Unidad Básica de Atención Primaria) pero con el tiempo pasaron a tener atenciones más complejas, como es el caso del Centro Clínico Jesús María, que a la fecha cuenta con 16 especialidades como cardiología, endocrinología, entre otros, logrando cubrir más del 90% de las necesidades médicas ambulatorias, con lo cual menos del 10% son derivados a hospitales para tratamientos de mayor  complejidad como los oncológicos y quirúrgicos.

Por lo señalado, es importante fortalecer y replicar este tipo de modelos de salud que garantizan la atención eficiente en beneficio de los pacientes asegurados. Sin embargo los usuarios de este modelo de salud han presentado su preocupación ante diferentes instituciones defensoras de los derechos de los ciudadanos, dado que se les ha comunicado el riesgo de la continuidad del servicio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *