Locales Noticias

Pachacamac: Proximidad de lluvias pone en alerta al municipio y su sistema de prevención de desastres

Alcalde Elvis Pómez Cano dispone intensos trabajos de prevención desde la subgerencia de defensa civil en coordinación con el gobierno regional de Lima

En los meses de enero, febrero y marzo 2019 se ejecutaron diversas actividades de descolmatación y conformación de diques secos, los cuales mitigaron el riesgo alto que se estimaba para esas fechas por la crecida del caudal del río Lurín como consecuencia de las lluvias de temporada, sin embargo, el caudal del rio colmató nuevamente gran parte del rio Lurín jurisdicción Pachacamac, afectando distintos puntos los cuales se vuelven  vulnerables ante la crecida del caudal del rio Lurín para el periodo de lluvias 2020.

Decreto de Urgencia ante peligro inminente de inundaciones

Hay que recordar que mediante decreto supremo Nº 019-2019-PCM, de fecha 08 de febrero del 2019, se declaró el Estado de emergencia en varios distritos de las provincias de Canta, Huarochirí y Lima, del departamento de Lima, por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante periodo de lluvias 2018-2019, nos precisa Orlando Barboza subgerente de defensa civil de la municipalidad de Pachacamac.

Trabajo conjunto con gobierno regional de Lima

Frente a estas amenazas en el pasado mes de junio se han realizado dos inspecciones oculares acompañados de funcionarios del Gobierno Regional de Lima a fin de buscar su intervención para acceder a ejecutar acciones de mitigación como descolmatación y conformación de dique seco.

Zonas de riesgo

Los lugares más vulnerables se han identificado en el Puente Manchay Sector Tambo Inga, margen izquierda aguas abajo, no cuenta con la conformación de diques y hay presencia de erosión hidráulica en los taludes, en una longitud aproximada de 500 metros.

Sector Pampa Flores, margen izquierda aguas abajo, no cuenta con la conformación de diques y hay presencia de erosión hidráulica en los taludes, en una longitud aproximada de 300 metros.

Frente al sector Tambo Inga, margen derecho aguas abajo, no cuenta con la conformación de diques y hay presencia de erosión hidráulica en los taludes, en una longitud aproximada de 500 metros. En el sector Lote B predio Caña Hueca, margen izquierdo aguas abajo, existe socavamiento de diques secos producto de la erosión hídrica, en una longitud aproximada de 600 metros.

En el sector del Lote B predio Caña Hueca, margen derecha aguas abajo, existe socavamiento de diques secos producto de la erosión hídrica, en una longitud aproximada de 1 km.

En el predio Santa Rosa, margen izquierda aguas abajo, existe socavamiento de diques secos producto de la erosión hídrica, en una longitud aproximada de 1 km

En el sector Cardal (Bocatoma Pan de Azúcar) hasta el Sector Jato Sisa (Toma Mejorada), margen izquierda aguas abajo, la altura de los diques secos es inadecuada (1 metro de altura) en una longitud aproximada de 2.2 km, debido que ante la crecida del caudal del rio esta generaría desborde e inundaría al Cercado Pachacamac y zonas de cultivo.

En el puente Quebrada Verde hasta la Bocatoma Lurín, margen izquierda aguas abajo, no existe conformación de diques y se encuentra acumulado de desmonte, este peligro más la erosión hídrica que presenta, genera riesgo de inundación hacia el sector Mejorada.

Prevención frente a peligro inminente

Frente a esta situación con el gobierno Regional se han tomado decisiones ante entidades pertinentes con la finalidad de mitigar los peligros identificados y reducir la calificación de muy alto riesgo existente que presenta el distrito de Pachacamac ante inundaciones durante el periodo de lluvias 2020.

Recursos económicos y maquinarias

El principal problema del gobierno regional y el municipio es la falta de recursos económicos y maquinarias, que solo permite atender el 50% de los puntos críticos detectados, por lo que recomiendan ejecutar la descolmatación y conformación de diques secos donde no se intervenga a fin de mitigar los riesgos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *