Internacional Noticias

ONU: Declaran el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra” para promover la armonía con la naturaleza y alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales de las generaciones presente y futuras.

El Día Internacional de la Madre Tierra ayuda a crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales e invita a reflexionar a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las ONGs y las partes interesadas.

ONU y la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la agencia de las Naciones Unidas tiene un papel importante que desempeñar, no sólo en la celebración de este día, sino en la atención de los problemas vinculados a la afectación de los principales recursos que la Tierra brinda.

En el Perú, los Incas desde su civilización utilizaron diversas tecnologías y herramientas para conservar el suelo y el agua, construyeron andenes y canales de riego para hacer de estas tierras más productivas.

La Chaquitaklla para labrar el suelo

Una de las herramientas de cultivo más antiguo de la agricultura es el “chaquitaklla”, utilizada desde la época inca permitiendo labrar el suelo de manera adecuada para cosechar el agua de las lluvias mediante la labranza vertical que se realiza en el suelo, previo a las siembras, conocimientos que aún se mantienen vigente en las comunidades altoandinas de Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Sin embargo, actualmente las tierras de las laderas de la sierra en el Perú tienen serios problemas de erosión hídrica, por el mal manejo que se le da.

Estos próximos años se debe promover más esta importante práctica, adecuándola a la realidad social, cultural, económica y también a las condiciones climáticas y ambientales actuales.

Revalorar andenes para promover y conservar suelos cultivables

En el Perú existen aproximadamente 300 mil hectáreas de tierras con andenes en diferentes grados de conservación y uso, tecnología de uso de la tierra que necesita ser revalorada y ampliada.

En este sentido, la FAO en acciones concertadas con los gobiernos y Estados participa en esfuerzos diversos por promover y conservar los suelos cultivables y los recursos naturales en general, teniendo en cuenta que es base de la agricultura familiar, que provee de alimentos a los ciudadanos y es fuente de empleo de miles de hogares en la costa, sierra y selva.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *