Noticias Salud

ONU: 4 millones de adultos padecen obesidad en el Perú

Pleno del Parlamento Andino aprueba proyecto que establece la articulación de políticas de salud pública para enfrentar este flagelo

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dio a conocer con suma preocupación que alrededor de 4 millones de peruanos mayores de 18 años, sufren de obesidad, de acuerdo a un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Informó que, según el documento, Perú registra la segunda tasa más alta de obesidad en ese grupo etario en la Comunidad Andina, solo superado por Colombia con 7 millones y medio de personas obesas.

Agregó que en Ecuador y Bolivia existen 2 millones 100 mil y un millón 300 mil personas con obesidad respectivamente.

“La situación también es preocupante en cuanto a los niños con sobrepeso en el bloque: el 8% de los menores de cinco años peruanos presentan este problema; siendo Bolivia la que tiene la más alta tasa (10.1%)”, observó Zúñiga Martínez.

Al respecto, el Pleno del Parlamento Andino aprobó ayer un proyecto de recomendación, de autoría del parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, que establece articular en el bloque políticas de salud pública para enfrentar con eficacia el problema de la obesidad y sobrepeso que afecta a nuestras naciones.

“A través de nuestro proyecto instamos a los gobiernos del bloque regional a que asuman el compromiso de delinear políticas públicas de prevención, detección y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que contengan estrategias para incrementar la actividad física, promover una alimentación más sana y para fomentar e impulsar la promoción de estilos de vida saludables”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Fuera de juego

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir diabetes, hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, problemas óseos y articulares y algunos tipos de cáncer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *