Noticias Política

ONPE solicita 2 millones de soles para fiscalización de aportes a campañas regionales y municipales

Dicho monto servirá para contratar nuevos auditores

Juliberth Medina, gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, exigió el monto de 2 millones de soles para la contratación de auditores que supervisen los aportes a los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre.

Medina sostuvo que en la actualidad solo hay 26 auditores, lo cual según él, es insuficiente para realizar la labor de fiscalización de agrupaciones políticas y la elaboración de 14 mil informes que contendrán información sobre los postulantes, tanto para las elecciones ediles, como regionales.

Congresistas respaldaron la solicitud

Ante el pedido del funcionario de la ONPE, la congresista de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza, manifestó su apoyo.

“Para todo lo que sea fiscalización y garantía de transparencia se tiene que otorgar fondos especiales. Estoy de acuerdo con la solicitud”, reconoció la parlamentaria.

Asimismo, el congresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, exhortó a la ONPE a fiscalizar de manera eficaz para revelar si existen aportes irregulares a candidatos.

“No hay que permitir que los recursos irregulares como el lavado de activos o los asociados al narcotráfico estén presentes en estas elecciones”, puntualizó el legislador.  Adicionalmente, Ochoa enfatizó que el Congreso necesita debatir sobre una nueva reforma electoral que controle la elección de candidatos.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *