Elecciones 2020 Noticias

ONPE realizó con éxito simulacro oficial del sistema de Cómputo Electoral

Fiscalizadores del JNE y observadores de la OEA supervisaron el centro de cómputo electoral más grande. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este domingo 19 de enero, de manera exitosa, el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral a emplearse en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero.

La actividad permitió comprobar la funcionalidad del software electoral en presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y la Asociación Civil Transparencia, así como observadores de la Organización de Estado Americanos (OEA) y Unión Europea.

El simulacro se inició a las 09:00 horas de la mañana en la sede central del organismo electoral y a las 9:30 a.m. en los 60 centros de cómputo instalados en todo el país, las cuales, en forma sincronizada, ejecutaron la actividad sirviéndose de los equipos informáticos asignados.

En la sede central, el simulacro comprendió la ejecución del programa de verificación del software electoral y la emisión de reportes y la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, conocida como puesta a cero, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales. En ambos casos se emitieron los reportes respectivos.

Luego se eligió por sorteó el centro de cómputo para la comparación de resultados y se firmó el acta de puesta a cero de los servidores de ONPE y reportes, por los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la ONPE. El simulacro también incluyó la prueba de contingencia de indisponibilidad del suministro eléctrico.

Durante la actividad, a través de un sistema de video conferencia, se mostró, simultáneamente, el simulacro del sistema de cómputo en las oficinas descentralizadas del resto del país.

Posteriormente, un grupo de observadores de OEA y Unión Europea, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Asociación Civil Transparencia concurrieron al centro de cómputo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Lima Este 2, en San Juan de Lurigancho, el más grande de todo el país, donde siguieron de cerca el simulacro del Sistema de Cómputo.

Entre las 9:30 hasta las 13:00 horas se hizo un seguimiento de las mismas actividades en los 60 centros de cómputo a nivel nacional y locales de votación.

Esta actividad comprendió igualmente la puesta a cero en los servidores de los centros de cómputo, transmisión de la puesta a cero de los centros de cómputo, procesamiento de actas electorales, comparación de resultados del centro de cómputo sorteado antes de la integración con las soluciones tecnológicas de voto electrónico y la integración con la solución tecnológica (Voto Electrónico Presencial – Sistema de Escrutinio Automatizado).

A nivel nacional, en el simulacro también participaron 62 locales de votación con solución tecnológica de Voto Electrónico Presencial y 132 locales de votación con solución tecnológica del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) con información de pruebas de mesas seleccionadas.

De esta manera, la ONPE garantiza la absoluta transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *