Elecciones 2020 Noticias

ONPE logra procesar el 100% de actas electorales

Luego de trabajo ininterrumpido de 60 centros de cómputo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que hoy (domingo 2 de febrero), a las 13:04 horas, se logró procesar las 84,851 (100%) actas electorales con los resultados oficiales de las Elecciones Congresales Extraordinarias en sus 60 centros de cómputo, gracias a su trabajo ininterrumpido y profesional.

Esta labor estuvo a cargo de 60 encargados de cómputo, apoyados por 100 asistentes de cómputo, 91 auxiliares y 3,162 operadores, trabajando día y noche, divididos en tres turnos.

Todos ellos continuarán trabajando ahora para lograr una segunda meta, como es la contabilización del 100 % de las actas electorales.

Las actas procesadas son aquellas que ingresaron al centro de cómputo y pasaron por la digitalización, primera y segunda digitación y control de calidad, mientras que las actas contabilizadas son aquellas cuyos votos han sido contabilizados.

Actas observadas

Luego de terminar de procesar las actas, se tiene a la fecha 7,695 actas observadas, razón por la cual han sido derivadas a los respectivos Jurados Electores Especiales, los que deberán pronunciarse por cada una de estas, a fin contabilizar luego el 100 % de actas y obtener los resultados finales.

Actas del extranjero

En el caso de las actas del extranjero, estas terminaron de recibirse en la sede central de la ONPE, Jr. Washington 1894, el miércoles 29 de enero, alrededor de las 10:00 horas.

El mismo domingo 26 de enero, día de la elección, la ONPE dejó listo su Sistema de Cómputo Electoral para procesar y consolidar los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Puesta a cero

Para este efecto, a partir de las 7:00 horas, en la sede central del Jr. Washington, el organismo electoral realizó la llamada “puesta a cero” en los servidores de la ONPE, actividad que permitió eliminar todo registro en sus bases de datos a través del software electoral.

Los servidores de la ONPE son aquellos en los que se consolidan los resultados de la votación, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Poco después, a partir de las 7:30 horas, en las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), se hizo lo propio en los servidores de sus respectivos centros de cómputo.

En ese acto estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, así como personeros de las organizaciones políticas participantes.

El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores. Desde allí han podido observar y monitorear todos estos días las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento de actas. 

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *