Noticias Política

ONPE: En documento revisado y depurado no aparecen firmas de deportistas, políticos

No habría falsificación de firmas del partido Podemos por el Progreso del Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunció respecto al informe periodístico que denunció una presunta falsificación de firmas del partido Podemos por el Progreso del Perú.

En un comunicado, precisó que el reportaje tomó como fuente la base de datos de listas de adherentes entregado por el partido al Jurado Nacional de Elecciones y no el documento revisado y depurado por la ONPE.

Asimismo, dio cuenta de la verificación de casos de homonimia en el padrón, como la del excongresista Daniel Mora Zevallos y del chef Gastón Acurio.

“En cuanto a las otras personalidades que hace referencia el informe periodístico, estas serían parte de la base de datos de la lista de adherentes presentado por el partido político. Estas no fueron validadas por la ONPE, no pasaron la verificación y fueron eliminadas», precisó.

La institución precisó que validó 733,716 firmas, fueron no válidas 346,353, y no fue necesario verificar 57,769, pues la agrupación ya había alcanzado el número requerido.

Del mismo modo, ante la presunción de la presentación de firmas falsas, indicó que la Procuraduría de la ONPE emitió a la Fiscalía de turno la denuncia N° 70-2018 seguida ante la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Como parte del proceso de recepción y admisión, la ONPE identificó irregularidades, iniciando 19 acciones ante la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos contra los funcionarios o servidores públicos que resulten responsables, las mismas que se encuentran en etapa de investigación e instructiva.

«El Órgano de Control Institucional (OCI), dependiente de la Contraloría, ha presentado su Informe de Auditoría referido al proceso de recepción y admisión, en el cual presenta recomendaciones que venimos implementando”, agregó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *