Locales Noticias

ONPE: El referéndum y la segunda vuelta regional

Los 24 millones de peruanos convocados a las urnas para este domingo 9 de diciembre pueden ubicar fácilmente sus mesas de sufragio a través de este sistema de la ONPE.

Este domingo 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta en 15 regiones del país a fin de elegir a gobernadores y vicegobernadores; y al mismo tiempo los peruanos fueron convocados a participar en el Referéndum 2018 sobre cuatro reformas constitucionales.

En esa línea, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene una gran responsabilidad en estos comicios a fin de asegurar que más de 24 millones de peruanos ejerzan su derecho cívico sin contratiempos.

Ubica tu mesa de votación

Para ello habilitó en su portal web un aplicativo a fin de que los ciudadanos puedan consultar el local de votación que les corresponde. A través de la opción “Consulte tu local de votación” https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ también podrá verificar si fue elegido miembro de mesa.

Al ingresar, debes escribir el número de tu DNI y añadir el texto de la imagen que se muestra para luego presionar la opción “Aceptar”.

Ahí te especificará el local de votación para la segunda vuelta regional y el referéndum. La información se complementa con un croquis del lugar y una referencia de la zona.

Segunda vuelta de elecciones regionales

Cabe mencionar, que la segunda vuelta regional se realizará en Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima Provincias, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. En tanto, el referéndum busca la participación de todos peruanos habilitados para votar en el Perú como en el extranjero.

Número de electores

Para las elecciones del pasado 7 de octubre un total de 1’120,555 de electores de Lima Metropolitana, Callao y las provincias de Trujillo y Arequipa eligieron sus locales de votación cercanos a sus domicilios. Los locales que les asignaron serán los mismos a los que deberán acudir este domingo 9 de diciembre.

¿Cuántos sufragarán?

Cabe señalar que al Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales se añadió un padrón electoral complementario para el referéndum, que incluye a 906.791 electores residentes en el extranjero y 92.055 jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de la consulta ciudadana.

De esta manera, quedan habilitadas para votar en el referéndum 24’373.821 personas (Perú y extranjero).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *