Noticias Política

ONP debe desistir de juicios menores a 8 mil soles que beneficien a pensionistas

Mulder agregó que “Toledo recibió coimas supermillonarias, pero veranea tranquilo”, lamentando que el escándalo de los “CNM audios” haya opacado el caso Lava Jato.

El congresista aprista Mauricio Mulder se pronunció sobre una foto publicada en un diario local, en donde aparece el expresidente Alejandro Toledo veraneando junto a su esposa Eliane Karp en una playa de Estados Unidos.

“Esto pasa cuando no se formula el cuaderno de extradiciones. El señor Toledo vive de lo más tranquilo en los Estados Unidos y provoca una sensación sumamente desagradable en la población. Sigue veraneando de lo más feliz, como si no pasara nada, a pesar de haber recibido coimas supermillonarias”, manifestó.

Mulder lamentó que la actual crisis en el sistema judicial peruano haya, según él, opacado el caso Lava Jato.

“Odebrecht ya paso a un segundo plano y esta crisis podría originar que los abogados de Toledo se excusen diciendo que en el país no existe un panorama de justicia apropiado”, indicó.

Fiscal inocente

Ante las constantes críticas que afronta el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la constante aparición de su voz en los denominados “audios de la vergüenza”, el parlamentario rechazó que el titular del Ministerio Público haya tenido alguna actuación de carácter delictivo.

“El contenido de los audios no demuestra nada ilícito. Lo que sería interesante averiguar es si se realizó la famosa reunión o conferencia de prensa con el grupo de periodistas que se menciona en uno de los audios. Que hable algún periodista que estuvo ahí y que diga el nombre de los otros asistentes”, expresó.

En ese sentido, Mulder aseguró que Chávarry es la única persona que debe evaluar su continuidad en el cargo de Fiscal de la Nación.

Vizcarra y ONP

Respecto a la iniciativa del presidente de la República, Martín Vizcarra, de establecer un plazo de 15 días a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que reduzca sus demandas por aportes previsionales, Mulder le exhortó al Jefe de Estado a tomar una medida más radical.

“En el gobierno de Alan García sacamos una ley donde se establecía que, en los casos inferiores a 7 mil u 8 mil soles de reclamo, la ONP a través de sus abogados debía allanarse, mandar un escrito al juzgado y no apelar”, enfatizó.

“Tenemos que revivir esa ley anterior y establecer que la ONP obligue a los abogados a no litigar cuando los montos sean bajos. Es una manera de saber que esa persona se encuentra en la extrema pobreza, como en la mayoría de los casos de la 19990”, añadió Mulder.

CPP culpable de prohibición

Finalmente, sobre la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, el congresista afirmó que él nunca se negó a una regulación en el monto del desembolso en esta materia.

“Yo planteé una ley que era dura, sin ninguna duda, para que en las discusiones entraran todos los conceptos que los parlamentarios quisieran agregar. Pero en lugar de eso, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se dedicó a agredir diciendo que era un atentado a la prensa”, comentó el legislador.

“La culpa la ha tenido el Consejo de la Prensa, que todo lo quería empujar y no aceptar ningún tipo de regulación”, agregó Mulder.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *