Internacional Noticias

OMS: Todo sobre coronavirus que causa una misteriosa neumonía y ha puesto en alerta al mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en alerta a los centros médicos de todo el mundo ante el eventual avance de un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), mientras las autoridades chinas “no excluyen” el contagio entre humanos en el brote de la neumonía que afecta a más de 40 personas.

La enfermedad ya causó un muerto y hace temer la reaparición de un virus de la misma familia del SARS, que mató a unas 650 personas en China continental y en Hong Kong en 2002-2003.

Los síntomas de la neumonía son en muchos casos similares a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Una mujer entre los 41 enfermos registrados en Wuhan (centro), la ciudad donde se inició la epidemia, podía haber sido contaminada por su marido, estimó el miércoles la comisión municipal de higiene y salud.

En un comunicado, señaló que el hombre en cuestión trabajaba en un mercado mayorista de mariscos, donde fueron detectados la mayoría de casos. Su mujer dice que nunca estuvo en el lugar.

«No se ha descubierto ninguna prueba explícita de transmisión entre humanos» desde el inicio de esta epidemia vinculada a un nuevo coronavirus, explicó la comisión.

«No se puede excluir la posibilidad de una transmisión limitada entre humanos, pero el riesgo de una transmisión interhumana sigue siendo relativamente baja», concluyó.

El mercado permanece cerrado desde el 1 de enero.

La enfermedad también fue diagnosticada en Tailandia, en una mujer oriunda de Wuhan, indicó el martes la OMS, citando a las autoridades tailandesas.

Es otro indicio que deja entrever una posible transmisión entre seres humanos, ya que esta paciente dice que no estuvo en el mercado mayorista de pescado, según la organización.

Según la comisión municipal de higiene y salud de Wuhan, la mayoría de pacientes son hombres, la mayoría de cierta edad.

“Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”, destacó la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

De los 41 casos confirmados en China, seis se encuentran en estado grave pero otros siete ya fueron dados de alta, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

El portavoz explicó que laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Las autoridades sanitarias de China además monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, incluidos trabajadores de hospitales y otros centros de salud, aunque no se han detectado nuevos casos desde el 3 de enero, exceptuando el diagnosticado en Tailandia.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *