Judiciales Noticias

Odebrecht y OAS: La fiscalía señala que el exalcalde de Lima dirigiría una organización criminal

Milagros Salazar, fiscal del equipo especial Lava Jato, sustentó pedido de 36 meses de prisión preventiva por el Caso Lava Jato contra Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

La fiscal Milagros Salazar, del equipo especial Lava Jato, afirmó que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio encabezaría una organización criminal –con dos brazos: económico y logístico– que habría defraudado al Estado y al municipio limeño para beneficiar a OAS y Odebrecht. Sostuvo que lo habría hecho a cambio de aportes para la campaña del 2014, tras la cual fue elegido alcalde metropolitano por tercera vez en el cargo.

Pedido de 36 meses de prisión preventiva

Salazar argumentó ante la jueza María de los Ángeles Álvarez su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Castañeda; José Luna Gálvez, excongresista, fundador de Podemos Perú y dueño de la Universidad Telesup; y Giselle Zegarra, exgerenta de la Municipalidad de Lima. Los tres asistieron a la audiencia.

Los presuntos delitos en proyecto Río Verde sustituido por bypass de 28 de julio

En el caso del exalcalde de Lima, es investigado por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en organización criminal.

La indagación fiscal tiene relación con el proyecto Río Verde, que fue sustituido por el ‘bypass’ de 28 de Julio, y la concesión de la Línea Amarilla. Según la pesquisa, el dinero que Castañeda habría recibido para la campaña provendría de la caja 2 de Odebrecht y de la ‘controladoria’ de OAS.

Elementos fundados para aceptar requerimientos de prisión preventiva

En su sustentación, Salazar indicó que existen graves y fundados elementos de convicción para que se acepte su requerimiento.

“Habría constituido y promovido una organización criminal durante el período del 2014 al 2016, destinada a cometer ilícitos penales en el marco de las elecciones [del] 2014”, sostuvo.

Captación de personas para fines ilícitos

Para la fiscal, “como fundador, integrante y líder” de la organización criminal, Castañeda se encargó de la parte directiva, ocupándose de captar personas para fines ilícitos.

Salazar, quien denominó el caso como “corrupción vía WhatsApp”, aseveró que para cometer los presuntos actos ilícitos Castañeda tuvo la ayuda de Luna y Zegarra.

Presunto nexo

De acuerdo a la fiscal, Zegarra fue el nexo entre Castañeda y Leo Pinheiro, quien fue presidente de OAS. Salazar presentó conversaciones de WhatsApp entre Zegarra y Pinheiro en las que buscaban que Castañeda realizara cambios al proyecto Río Verde, gestionado por Susana Villarán, su antecesora en el cargo.

Zegarra también habría emitido informes a favor de la adenda número 2 de la concesión de la Línea Amarilla, que permitía el incremento del monto de los peajes o alargar el plazo de la concesión.

Los colaboradores eficaces

A cambio, según los colaboradores eficaces de OAS y el ‘155-2019’ (que en la audiencia se señaló que era Martín Bustamante, otrora hombre de confianza de Castañeda), la empresa habría entregado 480 mil dólares. Bustamante, quien recibía el dinero directamente, se lo habría entregado luego a Luna en sobres de manila.

Aportes falsos campaña electoral 2014

De acuerdo a la fiscal, Luna, exsecretario general de Solidaridad Nacional, habría ingresado parte del dinero a la campaña del 2014 a través de falsos aportes. También habría entregado a Castañeda parte del dinero a través de Telesup, simulando pagos por servicios. Además, se habría adquirido una camioneta a nombre de Bustamante.

El colaborador ‘155-2019’ también dijo que Odebrecht habría entregado montos de entre 100 mil y 120 mil para su campaña.

Llamada de atención

Durante la exposición de la fiscalía, el exalcalde hizo varios gestos: movía la cabeza en señal de negativa, mostraba un rostro de sorpresa o sonreía. Por esta actitud, la jueza Álvarez le hizo un fuerte llamado de atención.

Niegan imputaciones

Bryan Kabsther, abogado de Castañeda, solicitó que se declare infundado el pedido. Consideró que no existen graves ni fundados elementos de convicción sobre los delitos que se le imputan. Sostuvo, además, que ninguno de los colaboradores brasileños de OAS ha indicado que el dinero entregado era ilícito o ha ratificado lo dicho por Bustamante.

Mateo Castañeda, abogado de Luna, criticó que la fiscalía no corrobore la declaración de Bustamante. “Ninguno de los elementos de convicción vinculan a mi patrocinado”, señaló. Dijo que las verdaderas organizaciones criminales son OAS y Odebrecht.

La jueza Álvarez suspendió la audiencia antes de que el abogado de Zegarra expusiera. Esta se reanudará hoy (martes 11 de febrero).

Fuente: El Comercio – Karem Barboza Quiroz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *