Noticias Política

Odebrecht sí le pagaba al presidente Kuczynski

Congresistas confirman relaciones ocultas con empresa brasileña durante debate de renuncia presidencial

El congresista Mauricio Mulder Bedoya (CPA) afirmó que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia con una biografía oculta y que desde el primer día en que fue presidente se aseguró que Odebrecht le pagara más de 700 mil dólares cancelados en dos partes. “Al señor Kuczynski, no le interesaba nada, solo como iba a cubrir sus empresas que le generaban ganancias a costas del Estado peruano. El Fiscal ya está pidiendo al juez que no lo dejen salir del país y seguro que pagará ante la justicia todos los latrocinios que ha cometido en base al engaño y la mentira, sumiendo en el abandono y la pobreza al pueblo que confió en él”, dijo indignado el representante aprista.

Vilcatoma lo confirma

La congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz (NA) confirmó ante el Pleno del Congreso que la empresa Odebrecht sí le pagaba al presidente Pedro Pablo Kuczynski por consultorías, hecho que ratificó a través de un documento que recibió en diciembre del año pasado.

“La corrupción existe en los gobiernos regionales y Odebrecht sí gobernaba en el país junto con otras empresas corruptas y la complicidad de funcionarios corruptos. Señor presidente, un ex ministro me dijo: “Yeni qué estás haciendo, Odebrecht pone y saca presidentes”, fue la frase que me motivó a seguir luchando contra la corrupción”, expresó.

Respaldan renuncia presidencial

Por su parte, las congresistas de Fuerza Popular Tamar Arimborgo Guerra y Alejandra Aramayo Gaona, se mostraron a favor de la renuncia, destacando que gracias al congresista Mamani se pudieron destapar los actos de corrupción.

Apoyar al nuevo Presidente

Por su parte, la legisladora Gloria Montenegro (APP), dijo que se defiende el interés del país y las instituciones y su autonomía. “Formemos una buena plataforma para apoyar al nuevo presidente”, sostuvo. En tanto, el oficialista Guido Lombardi (PPK), defendió al gobierno, pero aclaró que no queda de lado los hechos ocurridos. Hay que apoyar a Martín Vizcarra por el bienestar de los peruanos”, señaló.

Moral para evaluar y aceptar la renuncia presidencial

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), llamó a la reflexión y recordó que por primera vez en 20 años el Perú transita por el camino de la democracia procesando y debatiendo una renuncia de un presidente. “Este Parlamento si tiene la moral para evaluar y aceptar la renuncia porque tiene los votos de las urnas. Debemos aceptar al acto, lo antes posible. El país está parado, el norte abandonado por la frivolidad de este gobierno”, señaló.

“Es necesario que el Congreso le dé una señal al país. Yo espero que este debate se agote rápidamente y reitero que este Parlamento sí tiene superioridad moral de aceptar la renuncia de una persona que hizo de la institución presidencial una indignidad que la afecto gravemente. Hay que darle una esperanza al país y a partir de mañana el nuevo presidente tendrá el respaldo de este parlamento en beneficio del país”, dijo.

Tenemos una Constitución que no merece el Perú

Horacio Zeballos Patrón (NP), dijo que no se va a resolver el problema de la corrupción juzgando a los corruptos. “En estos 25 años con la Constitución Política del Perú no hemos avanzado nada. El problema es que tenemos una Constitución que no merece el Perú, por eso se debe cambiar”, expresó.

El gobierno más corrupto de la historia del Perú

Lizbeth Robles Uribe (NA) dijo que el Perú necesita impulsar las inversiones que genere oportunidades para los jóvenes sin dejar de lado la lucha contra la corrupción. La misma opinión tuvieron los congresistas de la bancada de Fuerza Popular Carlos Ticlla Rafael y Roy Ventura Ángel, quienes señalaron que este gobierno es el más corrupto de la historia.

Educación para combatir la corrupción

De igual manera, los congresistas Mártires Lizana Santos (FP), Edilberto Curro López (FA) y Mario Canzio Álvarez (NP), coincidieron que la corrupción es una lucha gigante que se tiene que combatir en los gobiernos regionales y locales. Propusieron que para combatir este problema, se tiene que inculcar en los colegios, universidades y en las instituciones.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *