Noticias Política

Odebrecht perjudicó al estado con más de cuatro dígitos en millones de dólares

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (FP), reveló que el perjuicio económico que la constructora brasileña Odebrecht ocasionó al Estado peruano supera “los cuatro dígitos” en millones de dólares.

“La cifra exacta se hará pública una vez que el grupo de trabajo apruebe su informe final”, señaló tras indicar que el perjuicio lo estiman con cada proyecto ejecutado.

Penetración de la corrupción

Explicó que Odebrecht penetró en las estructuras del gobierno central, en los gobiernos regionales y locales; y que fue una empresa favorita que tuvo buenas relaciones, no solo con los gobiernos, sino con casi todos los núcleos de la sociedad.

Bartra dijo que se ha determinado que esa empresa actuaba de la misma forma en todos los proyectos. “Se partía de un pacto colusorio que allanaba el camino a través de una serie de actuaciones, tanto de gobierno como parte de las empresas”.

4 proyectos bajo la lupa

Informó que se aprobó el informe final sobre cuatro proyectos: Vial interoceánica, Gasoducto Sur Peruano, Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2), Interoceánica del Sur y Centro de Convenciones de Lima, Hospital Antonio Lorena del Cusco y Central Hidroeléctrica Chaglla.

Se espera que a más tardar el miércoles se aprueben la totalidad de los informes de la comisión que preside y que inició su trabajo en enero del 2017.

Afirmó que durante el debate y ha pedido y observación de algunos miembros de la comisión, se ha solicitado que se agreguen a otras personas naturales y también jurídicas para que puedan ser investigadas.

18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 administrativas y 4 civil 

Bartra dijo que hasta el momento se están evaluando 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 de índole administrativo y cuatro de responsabilidad civil. “El reglamento del Congreso me obliga a guardar reserva de quienes son hasta que este informe sea aprobado por el pleno”, explicó ante la pregunta de los periodistas que solicitaban precisar a los involucrados.

Sólo dijo que hay altas autoridades mencionadas en los informes, incluyendo expresidentes y exministros “con recomendación de denuncia constitucional, es decir responsabilidad política, y con recomendación de denuncia penal”.

Recomendaciones serán derivadas al Ministerio Público, Contraloría y Procuraduría

Declaró que las recomendaciones aprobadas en la comisión y posteriormente por el Pleno del Congreso, serán derivadas al Ministerio Público para que, como titular de la acción penal, haga buen uso del informe, así como a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría, indicó.

Bartra también sostuvo que, si se hubiera tenido una visión de Estado con el Congreso y Poder Judicial trabajando de manera coordinada, la investigación habría terminado antes. Por ejemplo, jueces y fiscales tuvieron el interrogatorio a Barata en sus manos, pero el Poder Judicial, aduciendo reserva, nunca nos mandó esas declaraciones; sin embargo, sí fueron filtradas a los medios de comunicación, manifestó.

Sensación de impunidad

Bartra señaló que en la población se tiene una sensación de impunidad debido a que no hay sanción para el que roba muchos millones. Por ello, agregó, espero que el proceso de extradición al exmandatario Alejandro Toledo no demore. Es uno de los más grandes farsantes que ha tenido el país. Que venga y de la cara, expresó.

La legisladora fujimorista también sostuvo que en este caso la fiscalía no ha cumplido a cabalidad con su rol de persecución del delito. Desde diciembre del año 2016 se tenía prácticamente cerrado el caso porque se conocía la ruta del dinero que recibió de coima, sin embargo, lo dejaron ir, dijo.

Doble discurso

Cuestionó que algunos declaren que les indigna lo que hacen sus adversarios políticos, pero no se indignan por lo que hacen sus amigos. “Aquí hay que investigar caiga quien caiga, pero con responsabilidad, respetando criterios de presunción de inocencia. No podemos extremar si no hay elementos de convicción. Solo concluimos que hay la comisión de presuntos delitos cuando hay pruebas. Hay criterios de responsabilidad que no podemos trasgredir, indicó.

“No puedo especular, pero creo que el Ministerio Público ha sido muy tolerante con delitos de alto impacto económico, social y moral para el país. Aquí se debe hacer una investigación más severa. Debemos perseguir la corrupción caiga quien caiga”, reiteró.

Fuente: El Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *