Noticias Política

Odebrecht estaría tratando de llegar a un acuerdo con estado peruano, denuncia congresista Marisol Espinoza

Premier Mercedes Aráoz será citada a comisión Lava Jato.

A fin de que explique qué es lo que está haciendo el Gobierno en defensa de los intereses de la patria ante cualquier actitud subalterna de la empresa brasileña Odebrecht en contra del Estado peruano, la Comisión investigadora Multipartidaria denominada Lava Jato invitará a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, a la brevedad posible.

Así lo anunció la presidenta de ese grupo de trabajo investigador, Rosa Bartra Barriga (FP), en respuesta a la denuncia hecha por la congresista Marisol Espinoza Cruz (APP) en la sesión que realizó la comisión en la sala Moyano del Palacio Legislativo.

“Señora congresista usted tiene la razón y su preocupación es razonable, también nosotros estamos preocupados, por lo cual invitaremos a la presidenta del Consejo de Ministros”, expresó Rosa María Bartra.

Marisol Espinoza dijo que Odebrecht pretende llegar a un acuerdo con el Estado peruano porque consideran se ha vulnerado los principios de “protección de inversiones”, “trato menos favorecido” y “limitación de la propiedad”, por la emisión del Decreto de Urgencia 003-2017, la terminación del contrato Gasoducto Sur Peruano y los embargos trabados a sus cuentas por parte de la SUNAT.

Anotó que esta etapa de trato directo es por seis meses y vence el 24 de noviembre del presente año; pese a ello, he recibido el día ayer un informe del Ministerio de Economía y Finanzas que señala que la contratación de abogados externos para este caso aún se encuentra en curso, lo que puede ser contraproducente a los intereses nacionales.

La posible demanda de Odebrecht, dijo la congresista piurana, estaría vinculada a inversiones por montos multimillonarios. Puntualizó que solo en el caso de Gasoducto la inversión es de 7 mil 300 millones de dólares; Chaglia, 1,200 millones de dólares; IIRSA Norte, 258 millones de dólares; IIRSA sur tramo dos, 263 millones de dólares e IIRSA sur tramo tres, 395 millones de dólares.

“En tal sentido, resulta necesario se oficie y advertir de ello al Poder Ejecutivo para que se tomen las acciones necesarias en defensa de los intereses del Estado”, expresó la representante norteña.

Marisol Espinoza anotó que conforme ha informado el MEF, el 25 de mayo pasado, se recibió una solicitud de trato directo de Odebrecht Latinvest S.A., amparados en el Tratado de inversiones entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo, toda vez que sus empresas son compañías constituidas y con oficinas en Luxemburgo y con participación en los proyectos IRSA sur 2, IRSA sur 3, IRSA norte, Gasoducto Sur Peruano, y Central Hidroeléctrica de Chaglia.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *