Judiciales Noticias

Odebrecht demanda al Estado peruano ante el CIADI

La división de la constructora, Odebrecht Latinvest, presentó una demanda de arbitraje contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

La compañía brasileña Odebrecht, involucrada en los casos de corrupción de Lava Jato, ingresó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial contra el Estado Peruano por un proyecto del sector hidrocarburos.

El tribunal del CIADI confirmó los hechos hoy miércoles 5 de febrero a través de una publicación en su portal web. No se tienen aún los detalles de la demanda. Una fuente relacionada al caso precisó a nuestra fuente que la demanda entablada por la empresa se debería al Gasoducto Sur Peruano (GSP), proyecto paralizado en la actualidad, y el monto de la misma ascendería a 1.200 millones de dólares.

Demanda fue ingresada al portal del CIADI luego de que el Secretario General encargado de la misma registrara la solicitud para la institución de procedimientos de arbitraje.

Demanda fue ingresada al portal del CIADI luego de que el Secretario General encargado de la misma registrara la solicitud para la institución de procedimientos de arbitraje.

En el documento se detalla que el demandado es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tras el ingreso de esta solicitud, el CIADI deberá revisar la demanda para luego aceptarla o rechazarla. De aceptarla, se deberá conformar un tribunal en el que ambas partes harán uso de su defensa.

Casi tres años atrás, la constructora interpuso una solicitud de demanda de arbitraje contra el Estado peruano a través de dos de sus subsidiarias, Odebrecht Latinvest y Odebrecht Latin Finance. En ese momento la compañía invocó el tratado bilateral de inversión vigente entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Hasta febrero del 2019, según el MEF, a pesar de que se inició el trato directo Odebrecht no había dado el siguiente paso hacia una demanda arbitral, a pesar de encontrarse habilitada para hacerlo. Con ello, hasta ese momento no había una demanda vigente contra nuestro país respecto al GSP.

En la actualidad, Odebrecht solo tiene un caso ingresado en el CIADI que, justamente, es contra el Perú. El mismo se encuentra pendiente a ser aprobado por dicho centro.

Fuente: El Comercio – Paola Villar S.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *