Noticias Política

Odebrecht aseguró que los pagos a Westfield Capital no fueron gestionados por PPK

Odebrecht dice que los pagos a Westfield Capital y First Capital, empresas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no fueron gestionadas por él, sino por su socio Gerardo Sepúlveda. En una carta publicada hoy sábado por el diario La República, la constructora brasileña también dice que los servicios fueron de asesoría y estructuración financiera y que fueron “debidamente pagados y contabilizados oficialmente”.

«Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y por Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente”, dice el documento. “Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda».

Los pagos de la discordia

Información remitida por Odebrecht y difundida el pasado miércoles 13 de diciembre por la comisión Lava Jato señala que pagaron 782 mil dólares a Westfield Capital, empresa de Kuczynski, por siete consultorías entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3). Por esos años, el presidente fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06). Este monto se suma a los 4 millones 43 mil contratados por First Capital, empresa de Sepúlveda.

Exigen renuncia de PPK

La revelación provocó que la mayoría de bancadas exija la renuncia del presidente, pero este se negó. En un mensaje a la Nación, Kuczynski dijo que no tiene ninguna relación con First Capital y que no fue administrador de Westfield durante su época como ministro.

La versión presidencial

Según dijo, los pagos a esta empresa “corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos”. La explicación no satisfizo a los congresistas, que este viernes presentaron y admitieron a debate una moción de vacancia por 93 votos. La continuidad del mandatario se debatirá este jueves en el Pleno.

Niegan interferencia

En su carta, la constructora brasileña dijo que las revelaciones sobre los pagos a Westfield Capital y First Capital no forman parte de un acuerdo de colaboración eficaz por no tener «indicios de ilegalidad. También dijeron no tener intenciones políticas en el Perú. Según ellos, «su único objetivo es cumplir con sus obligaciones legales y las que se desprenden de los compromisos de transparencia e integridad asumidos por el Grupo Odebrecht».

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *