Noticias Regionales

Ocho regiones soportan los efectos del fenómeno La Niña

Desde los primeros días de enero al menos ochos regiones de la sierra y la selva del país soportan lluvias de moderada a regular intensidad, producto de los efectos del fenómeno La Niña. Este evento climatológico se advirtió para esta temporada de verano por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EnFen).

La meteoróloga y exdirectora científica del Senamhi, Elizabeth Silvestre, explicó que este fenómeno se caracteriza por fuertes lluvias en la sierra y la selva. Detalló que pueden presentarse eventos extremos como frío intenso en la zona sur y granizadas en Puno y Cuzco.

Además precisó que a causa de este fenómeno se registrarán lluvias superiores a lo normal con posibles deslizamientos, inundaciones y huaicos. Agregó que entre febrero a marzo se podrían presentar eventos extremos.

Regiones afectadas

En la región de San Martín las lluvias de regular intensidad se iniciaron desde el 4 de enero. Los más afectados fueron las familias del distrito de Elías Soplín Vargas en la provincia de Rioja, donde se reportaron 10 viviendas inundadas. La oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de San Martín atendió esta emergencia con alimentos, colchones, frazadas, abrigos y carpas para los damnificados. Mientras que en la ciudad de Aguaitía una familia quedó damnificada a causa de un deslizamiento que se presentó en el sector 24 de Junio.

Similar panorama se presentó en la ciudad de Yurimaguas en la región Loreto, donde las lluvias se iniciaron desde el 5 de enero y se inundaron las viviendas de tres comunidades, Isla Malvinas, Italia y Chingana. En esta región también preocupa el incremento del caudal del río Huallaga, que pasó de 133.10 a 133.25 m.s.n.m. Este río estaría próximo a alcanzar el estado de alerta roja, alertó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En la provincia de Condorcanqui en la región de Amazonas al menos 20 casas se inundaron por el desborde de la quebrada Nuevo Seasme. Mientras que en Huánuco, se reportó la primera muerte a causa de las lluvias. Se trata de un niño de 10 años que murió producto del colapso de la pared de su vivienda, la misma que se debilitó a causa de las fuertes precipitaciones. Asimismo, un derrumbe interrumpió la vía San Pedro de Chonta – Uchiza en la provincia del Marañón.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *