Economía Noticias

Obras por Impuestos activarían 900 millones de soles en reconstrucción del norte

ProInversión alcanzó propuesta de reglamentación a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para su evaluación

El mecanismo de Obras por Impuestos aceleraría la ejecución de obras por un total de 900 millones de soles en la reconstrucción del norte del país, señaló el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco.

Proyectos de reconstrucción en el norte

La implementación del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para desarrollar proyectos en la reconstrucción del norte por alrededor de 900 millones de soles depende de la publicación del reglamento del decreto legislativo que modificó la ley de creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Esperan emisión de reglamento

Así lo señaló Alberto Ñecco, quien sostuvo que en el tema de la reconstrucción lo único que faltaría es la emisión del reglamento de la referida ley para habilitar el sistema de Obras por Impuestos.

“Será el reglamento el que finalmente permita que se dé la transferencia de los recursos a las entidades ejecutoras y se pueda implementar Obras por Impuestos en la reconstrucción”, manifestó.

Proyectos identificados

“Tenemos proyectos identificados por alrededor de 900 millones de soles que podríamos ejecutar a través de la reconstrucción con cambios que ya tienen financistas con interés para sacar adelante estos proyectos”, agregó.

10 años de vigencia de mecanismo de OxI

Durante la ceremonia de celebración por los 10 años de la creación del mecanismo de Obras por Impuestos, Alberto Ñecco comentó que ProInversión está colaborando con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y le alcanzó una propuesta de reglamento para que la revise.

“Según la nueva ley, la emisión del reglamento ahora es potestad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, siendo una modificación que se emitió este año”, afirmó.

“La expectativa es que la publicación del reglamento salga lo antes posible, porque tenemos ahí una bolsa importante de proyectos que podemos traer para las regiones”, añadió.

Capacitaciones

Por otro lado, Alberto Ñecco comentó que ProInversión trabaja con gobiernos locales y regionales, así como universidades públicas y entidades del Gobierno nacional en la realización de talleres, capacitaciones y asistencia técnica en la correcta implementación del mecanismo de Obras por Impuestos en sus diferentes fases.

“Desde la tercera semana de octubre se han programado 26 talleres descentralizados en todo el país para dar a conocer a las autoridades electas los beneficios de desarrollar desde las regiones proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos”, dijo.

Señaló que además del trabajo que viene desarrollando ProInversión en el impulso de Obras por Impuestos, la entidad también está impulsando varias iniciativas orientadas a mejorar la utilización del mecanismo APP y Proyectos en Activos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *