Economía Noticias

Objetivo al 2021 es recuperar 20 posiciones en ranking de competitividad

En reunión con presidente del Congreso, establecen que cosas se deben legislar para no comprometer presupuesto público, comentó presidente Martín Vizcarra.

El presidente Martín Vizcarra aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es recuperar al 2021 por lo menos 20 posiciones en el ranking de competitividad global, una meta ambiciosa, pero factible de cumplir.

En declaraciones a la revista Semana Económica, el jefe de Estado indicó que la conflictividad política ha tenido efectos en la economía.

Recordó que el Perú ha pasado del puesto 36 al puesto 68, del 2011 al 2018 en el ranking Doing Business, que mide la competitividad a nivel internacional.

“Uno de nuestros objetivos de aquí al 2021, término de nuestro mandato, es recuperar por lo menos 20 posiciones de las que hemos perdido. Es una meta bastante ambiciosa, pero creemos que es totalmente factible de cumplir”, afirmó.

Agenda de desarrollo

Para ellos, refirió que se establecerá una agenda de desarrollo, alineada con los criterios a trabajar en conjunto con las autoridades regionales y locales recientemente elegidas.

Luego, precisó que esa agenda será conciliada con las fuerzas políticas y con el Congreso.

“Yo tengo la confianza y la seguridad de que esos dos años que han generado tanto problema van a ser superados. Esto comienza a notarse, por ejemplo, en la mejora del crecimiento económico de este año respecto al crecimiento económico del 2017”, apuntó.

Diálogo con autoridades

El jefe de Estado sostuvo que el diálogo con las gobiernos regionales y municipales se prolongará por un mes, tras lo cual empezarán las conversaciones con las fuerzas políticas.

“Vamos a aprovechar estos días y semanas para establecer un diálogo con el Congreso a través de su máxima autoridad.

El propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común y lo vamos a hacer, pero a nivel de instituciones. Y luego lo haremos a nivel de las fuerzas políticas.”, apuntó.

Uno de los primeros temas de ese diálogo, según dijo, sería tener claridad sobre qué cosas no debe legislar el Parlamento, dado que últimamente aprobaron normas que comprometen el presupuesto público, cuando no tienen iniciativa de gasto.

Otros temas de la agenda, refirió, serán las prioridades del Ejecutivo para hacer reformas como las modificaciones a la ley universitaria.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *