Locales Noticias

Nuevos alcaldes deben prepararse ante llegada del fenómeno El Niño

Ingeniero Melvin Rodríguez asegura que según la NOAA hay un 70% de probabilidad de que fuertes lluvias vendrán este verano.

El experto en gestión de riesgos y prevención de desastres Ingeniero Melvin Rodríguez Minchola, sostuvo que existe un 70% de probabilidad que se produzcan fuerte lluvias con la llegada del fenómeno El Niño con mayor intensidad que este año, afectando a algunos distritos de la capital en aspectos de riesgos y de la región norte tales como Piura, Tumbes, La libertad, Lambayeque, Ancash y Lima.

Indicó que esta probabilidad se basa en lo determinado por NOAA (National Oceanic and Atmospheric) -organismo internacional que monitorea el comportamiento atmosférico en regiones en riesgo climático- en el estudio de que “El Niño” y “La Niña” son parte de la oscilación del sur.

El Niño (ENSO por sus siglas) es una fluctuación natural de las temperaturas superficiales del mar y la presión superficial del aire del Océano Pacifico Tropical entre el este y oeste. Estas proyecciones determinan que, en los meses de verano como diciembre, enero y febrero, hay un 70% de la intensidad de este fenómeno características climatológicas que son muy parecidas a las que se dieron en el año 2016 y en 1998, lo que es preocupante.

Por eso hizo un llamado de alerta a los alcaldes elegidos, que deberán asumir funciones el próximo 01 de enero 2019, a planificar las acciones de prevención y acción para enfrentar adecuadamente esta situación en caso se presente.

Sanciones pueden llegar hasta la suspensión del cargo

Recuerden autoridades que existe la ley 30779 que dispone medidas para el fortalecimiento del SINAGERD que en sus modificaciones complementarias sanciona a gobernadores regionales, alcaldes y regidores hasta llegar a la suspensión del cargo ante el incumplimiento en materia de gestión de riesgos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *