Judiciales Noticias

Nuevas marchas y contramarchas del gobierno de PPK en materia judicial

Nuevo cronograma para implementación de nuevo código procesal penal será hasta el 2020. Estos retrasos abonan a un clima de desconfianza e inseguridad jurídica. Ministra María Pérez le debe una explicación a la ciudadanía.

El gobierno ha publicado un nuevo cronograma retrasando la implementación del nuevo Código Procesal Penal que está listo desde el al año 2004 y que ahora recién culminará de cumplirse en el año 2020, así lo señaló Miguel Ángel Ferreyra, abogado penalista y analista político.

“Es increíble el retroceso que existe en el sector justicia. Se tenía que culminar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en este mes de Julio 2017 en todo Lima y el Callao y lo que hacen es alargarlo sin más justificación que simple retórica administrativa; ¿hasta cuándo tanta desidia en el accionar para la buena administración de justicia en el Perú?”, precisó el jurista.

Para Ferreyra, esta modificación en el cronograma de implementación del nuevo Código Procesal Penal no hace sino dilatar los procesos que deben realizarse de manera rápida y eficiente. Las recientes investigaciones por diversos ilícitos por corrupción, los mismos que han desnudado el ineficiente trabajo de la fiscalía como Director de la Investigación ante el Nuevo Sistema Procesal Penal hace pensar que el tema de fondo es proteger a un sistema que ha colapsado, sin que exista por parte de este gobierno una visión clara en el mejoramiento del sector Justicia, como eje primordial para el desarrollo del país.

“La poca seriedad para manejar estos cronogramas no hacen más que generar suspicacias y desconfianza en la administración de justicia. La ministra de Justicia María Pérez Tello, le debe una explicación clara y convincente a la ciudadanía por este lamentable atraso”.

Miguel Ángel Ferreyra señala que es necesario que fortalezcamos el nuevo sistema acusatorio garantista que permite verificar el trabajo de los sujetos procesales en el correcto funcionamiento en la administración de Justicia.

“Hoy más que nunca, se exige un trabajo eficiente en este sector a fin de evitar el poco compromiso de los operadores jurídicos (jueces, fiscales, procuradores públicos, administrativos y abogados) que tienen a su cargo la lucha frontal contra la corrupción, la criminalidad organizada y la impunidad. No podemos esperar 16 años para implementar un sistema procesal.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *