Columnistas Noticias

Nuestra frágil democracia, atrapada por los tecnócratas, en su hora más difícil

Los sucesos de las últimas horas post reunión Keiko Fujimori – PPK nos puso en evidencia que la cita en la casa de Pizarro, se llevó a cabo respondiendo solo al interés del Palacio de Gobierno.

A horas de concluida la reunión, la primera respuesta democrática fue la propuesta única, de Nelson Shack, debió ser una terna, del ahora flamante Contralor General de la República. La propuesta fue del Poder Ejecutivo y con la aprobación de los votos de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, APRA y otras tiendas políticas dieron legalidad, para que nuestro país, tenga su Contralor General de la República. Volvió a ganar el inquilino de Palacio de Gobierno.

La institucionalidad en nuestro país se ha debilitado en forma acelerada en los últimos años, porque los tecnócratas como Nelson Shack, quienes no son políticos, no tiene por qué serlo,  han empezado a controlar el desarrollo social de nuestro país y si estamos tan mal, es porque casualmente, las instituciones políticas no tienen presencia alguna en las grandes decisiones del país.

Peruanos por el Kambio, es un grupo de empresarios, quienes metieron plata, organizaron su partido político y participando en elecciones democráticas, ahora son gobierno con un Pedro Pablo Kuczynski de cuyas capacidades profesionales y éxitos empresariales nadie podría poner en duda, si es que no hubiera esa sombra de “lobysmo” que está imprimiendo a su gestión gubernamental.

El país está en crisis, las protestas al interior del país que en nuestra capital no son informadas por los medios de comunicación, ha llevado al momento de redactar esta columna a declarar en Emergencia, varias regiones al interior del país, entre ellas Cusco, Puno, Andahuaylas, Tacna, Arequipa.

El otro tema, tiene que ver con la ola de huelgas que afrontan los servicios públicos en estas épocas patrias, la educación semiparalizada, Ministerio de Salud afronta huelga de médicos, la cosa es seria.

No es acaso cierto, que es hora de pensar en dejar de lado a los tecnócratas que nos gobiernan para pensar en los partidos políticos y el fortalecimiento institucional de nuestro país. Pero creo que ese no es el objetivo de quienes nos gobiernan, cuyos afanes lobistas son inocultables, un solo caso para graficar esta situación es el affaire Chincheros.

Al cierre

Hay un terremoto político en el país, la Ministra de Justicia, a través de diversos medios de comunicación, ha anunciado que la Procuradora Julia Príncipe y Katherine Ampuero han renunciado a sus cargos. Inmediatamente la Procuradora Príncipe y Ampuero han desmentido a la Ministra y afirman que han sido despedidas. El caso de fondo es la corrupción Odebrecht.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *