Columnistas Noticias

Nuestra frágil democracia afronta varios retos

A estas alturas del año, cuando estamos entrando al octavo mes del año, y preparándose a nivel del Poder Ejecutivo el Presupuesto General del República 2018 que deberá ser entregado al Congreso de la República para su aprobación por el Congreso el próximo 30 de agosto deberá incluir los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.

La autógrafa de Ley del Presupuesto General de la República aprobada por el Congreso deberá ser remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre próximo. Es aquí donde deberá estar centrada la atención de los actores económicos del país, para conocer que nos espera el próximo año 2018, en términos económicos y financieros. Se espera un gran debate en el Congreso de la República.

No podemos dejar de mencionar los últimos hechos a nivel político que han marcado el primer semestre de este año, que incluye el mensaje presidencial de Don Pedro Pablo Kuczynski el pasado 28 de julio dando cuenta de su primer año de gobierno, que ha dejado una serie de dudas e incertidumbres antes que confianza.

Los conflictos sociales son otro tema que al parecer el poder Ejecutivo pareciera no estar atendiendo para resolverlos. Maestros, médicos y otros sectores se encuentran reclamando sus derechos laborales y mejores condiciones de trabajo. Esto pone en evidencia que es necesario e impostergable que el gobierno ponga en agenda el debate de los derechos laborales en nuestro país.

La corrupción e inseguridad ciudadana, pareciera no ser atendidos frontalmente por el Gobierno. La remoción y designación de un nuevo Contralor alienta la esperanza de un cambio al interior del ente de control, pero es necesario que se considere una política de puertas abiertas a la información, para que la sociedad civil conozca el desarrollo de las principales acciones de control que se dan en diversos sectores de la administración de justicia. La inseguridad ciudadana es otro problema social por resolver, pasan días y meses sin que se tenga una percepción de estar ganado la batalla a la delincuencia común.

Elecciones regionales y municipales 2018

Se acortan los plazos y la creciente expectativa por estos procesos electorales, que tiene como característica la no reelección de autoridades regionales y municipales, empieza a copar la atención de los actores políticos y vecinales. Las reglas claras de parte de los entes electorales y la fiscalización sobre la hoja de vida de los candidatos, deberá prestar mucha atención y celo de parte de los electores, de tal manera que el ciudadano bien informado emita un voto responsable en favor del fortalecimiento de nuestra frágil democracia.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *