Economía Noticias

“No hay fiscalización de Sunat en autoridades judiciales”

Para determinar si existe incremento patrimonial no justificado

A raíz que el portal periodístico IDL-Reporteros difundió una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces, también se puede dar la figura del incremento patrimonial no justificado que la Sunat no viene fiscalizando a las autoridades judiciales y políticas del país.

“Miren el incremento patrimonial del juez Walter Ríos: cada vez qué hay denuncia de corrupción Sunat debe activar la fiscalización de incremento #patrimonial no justificado, nada impide o prohíbe esto, ni constitución, ni ley, ni antejuicio, ni desafuero, ni inmunidad”, apunta, José Verona tributarista de Grupo Verona.

Para que configure incremento patrimonial no justificado hay que tener en cuenta que Sunat solo reconoce los ingresos legales que se puedan justificar, si se detecta el desbalance patrimonial, se grava con el 30% del Impuesto a la Renta.

José Verona, señala que a nivel mundial siempre se usa a la Sunat (en EE. UU., IRS.) Para perseguir al corrupto y determinar el patrimonio que se compró con ese dinero mal habido, la pregunta es: ¿Por qué Sunat a la fecha no lo hace con los vocales supremos, jueces, fiscales?

Se determina injustificado desbalance patrimonial de las personas naturales que mueven dinero a través de sus cuentas de ahorro, de depósitos a plazos, en empresas offshore en los paraísos fiscales; en la compra de activos y maquinarias, en la adquisición de automóviles de lujo, casas (tanto de playa como de campo); negociación de acciones en la Bolsa de Valores, entre otras actividades.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *