Internacional Noticias

Naciones Unidas, convoca a jóvenes a participar de concurso mundial de videos sobre cambio climático

El gran premio: DOS PASAJES A Katowice, Polonia.

El máximo organismo mundial, conocido por la humanidad como Organización de las Naciones Unidas, ONU, está llamando a todos los jóvenes a tomar parte en el Concurso Mundial de Videos denominado “Jóvenes y Cambio Climático 2018”.  El plazo se encuentra abierto desde el 08 de mayo hasta el 31 de agosto del presente año, cuyo objetivo es dar a conocer las acciones de los jóvenes de todo el mundo frente al cambio climático que viene sufriendo nuestro planeta. Deben participar jóvenes de 18 a 30 años.

El gran premio, son dos pasajes ida y vuelta con todos los gastos pagados a la Ciudad de Katowice, Polonia, sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 24, la misma que se realizará entre el 03 y 14 de diciembre próximo

Lo que podrían preguntarse los jóvenes

Como una forma de inducirlos a tomar parte en tan interesante e importante concurso mundial, los jóvenes -con la edad ya indicada- deberían formularse las siguientes preguntas:

¿Qué están haciendo las nuevas generaciones frente al grave problema de contaminación ambiental que viene sufriendo nuestra madre tierra?

¿Saben los jóvenes que en el futuro serán ellos los que asuman cargos y responsabilidades frente a la humanidad y la situación de nuestro planeta?

Son interrogantes que deben hacerse los mismos jóvenes mediante la elaboración de videos que luego serán sometidos al estudio y análisis  de un jurado especial designado por los organizadores a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, CMNUCC,  quienes serán los encargados de dar a conocer luego  los ganadores,  cuyos videos serán difundidos antes y durante la Conferencia Mundial Sobre Cambio Climático y de esta forma alentar a la juventud a ser responsable y asumir la defensa de la tierra frente a los graves problemas de contaminación ambiental y sus efectos en el cambio climático. El tema es muy serio en realidad y los premios también, por supuesto.

Los ganadores, además, tendrán la oportunidad de trabajar con el equipo de comunicaciones ONU Cambio Climático cubriendo los aspectos o acciones más destacados de la conferencia en la Ciudad de Katowice.

Secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

Frente al Concurso Mundial de Videos sobre Cambio Climático, la Secretaria Ejecutiva, Patricia Espinosa, ha expresado el siguiente llamado:

“Los jóvenes de hoy son diferentes a cualquier generación anterior. Desde la cuna, han oído hablar de calentamiento global, derretimiento de los glaciares, subida del nivel del mar y clima extremo.  Pero también han escuchado hablar de autos eléctricos, parques eólicos, energías renovables, de los objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de Paris”

“Los jóvenes son importantes agentes de cambio, son clave para acelerar la acción climática.  Los jóvenes tienen influencia y son además la mayor parte de la población”.

No está de más recordar que el concurso está siendo organizado por Naciones Unidas Cambio Climático, el Programa de Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial- FMAM- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Connect4Climate con el apoyo de la Fundación BNP Paribas y del grupo de organizaciones juveniles no gubernamentales (YOUNGO).

El concurso- ya en su cuarta edición- se llevará a cabo a través de la plataforma de Televisión para el Medio Ambiente (tve).

Más información, los jóvenes deben visitar la siguiente página biomovies.tve.org para obtener más información.

Escribe: Cristian Cobeñas Benites – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *