Locales Noticias

Municipios pueden incurrir en responsabilidad administrativa o penal por basura en calles

Defensoría advierte que existen 636 procesos judiciales por generar botaderos o vertederos

La Defensoría del Pueblo recordó que todas las municipalidades tienen el deber de prever medidas para garantizar que el servicio de recolección de residuos se realice de manera continua, regular, permanente, asegurando su calidad y cobertura; de lo contrario, advirtió, pueden incurrir en responsabilidades administrativas y/o penales.

Falta de medidas oportunas alcaldes deben actuar con previsión

“No es la primera vez que se registran problemas en el recojo de basura. Esto se origina, principalmente, porque las autoridades no adoptan medidas oportunas previas a la terminación de los contratos con las empresas prestadoras del servicio para garantizar que no se interrumpa el servicio que durante la transición de un contrato a otro», indicó Alberto Huerta al referirse a la situación en Surco.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima exhortó por ello a los alcaldes distritales a actuar con previsión para evitar situaciones como la descrita.

Recolección de basura no se puede realizar en cualquier vehículo

Explicó que el recojo de basura no puede realizarse en cualquier vehículo y que la municipalidad de Surco debe garantizar que el personal encargado de estas tareas cuente con herramientas, equipos, insumos, implementos de seguridad y de protección personal adecuados, así como el cumplimiento de las disposiciones en materia de gestión de residuos sólidos, de seguridad y salud en el trabajo.

¿Dónde va nuestra basura? Incremento de inversión pública y privada

Debe indicarse que en el Informe Defensorial Nº 181: ¿Dónde va nuestra basura?, la Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo y a los gobiernos locales incrementar la inversión pública y privada para mejorar la limpieza de las ciudades y la erradicación de los basurales urbanos y rurales. Además, solicitó a los municipios una mejora en la provisión de los servicios de barrido, limpieza de espacios públicos y recolección selectiva de residuos.

73% de residuos son utilizables, pero terminan en botaderos o rellenos sanitarios

De la misma manera, se puso en evidencia que, en el año 2018, el 73% de los residuos municipales eran aprovechables sin embargo gran parte de ellos fueron a parar a botaderos o rellenos sanitarios generando pérdidas millonarias para el país.

636 procesos judiciales en trámite

Al respecto, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales reportó a la Defensoría del Pueblo la existencia de 636 procesos judiciales en trámite en todo el país, desde el año 2009 al 2018, donde se investiga la comisión de delitos ambientales por generar botaderos o vertederos permanentes de basura.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo continuará vigilante de las acciones adoptadas por Surco para resolver esta problemática y salvaguardar la salud de los vecinos de este distrito. Y de presentarse una situación similar, pidió a la población comunicarse a la línea gratuita 0800-15-170.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *