Locales Noticias

Municipios intervendrán en construcción de mercados multifuncionales

Pleno se allana a modificaciones planteadas por el Ejecutivo al art. 83 de la LOM Nº 27972

Por 88 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó allanarse a las modificaciones realizadas por el poder Ejecutivo a la autógrafa de la ley que permite la intervención de los gobiernos locales en la construcción de mercados multifuncionales.

Dicha autógrafa modificaba el artículo 83° de la Ley 27972, Ley Orgánica de las Municipalidades y se refería a “las funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales; en el inciso 2.1, donde se indica construir, equipar y mantener, directamente o por concesión, mercados de abasto al mayoreo o minoristas para la comercialización de todo tipo de servicios, bienes y productos para uso personal y doméstico, en coordinación con las municipalidades distritales en las que estuvieran ubicados, siempre no contravengan la ley y las buenas costumbres”.

El autor de la iniciativa, el congresista Mario Mantilla Medina (FP), recordó que el proyecto fue presentado en el año 2016 y que todos los mercados del Perú no son mercados de abastos. “La realidad ha sido rebasada ya que en los mercados se vende todo tipo de artículos. Los gobiernos locales deben construir mercados multifuncionales para que los comerciantes puedan vender todos los productos, eso es, adaptar la realidad a la norma”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso comentó que la norma que se propone modificar impide que los gobiernos locales puedan construir mercados de todo y para todos, por lo que resulta necesario modificarla de acuerdo con las necesidades socio económico laborales actuales.

“La comisión que presido, decidió allanarse al planteamiento del Ejecutivo”, puntualizó.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *