Economía Noticias

Municipalidades limeñas al 30 de abril no han cumplido con el plan de metas del MEF

No han alcanzado puntajes mínimos al no haber ejecutado proyectos de inversión

Más de un distrito de Lima, no ha alcanzado el puntaje de la meta 1 del plan de incentivos cuyo plazo de vencimiento fue el pasado 30 de abril, referente a la ejecución presupuestal de inversiones del presupuesto institucional modificado.

No han cumplido con realizar el registro del formato 12-B que hace referencia al seguimiento de la ejecución de inversiones, para una cantidad de inversiones que represente un porcentaje determinado del presupuesto institucional modificado al 28 de febrero 2019.

La Victoria desilusión en gestión municipal

Entre las municipalidades que no han cumplido con esta primera etapa del cumplimiento de metas, ubicamos al distrito de La Victoria (el alcalde más promocionado, pero en gestión tiene que ajustar a sus funcionarios), San Borja, Chorrillos, Surco, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Luis, Lince, Breña.

En Lima norte Comas y San Martín no alcanzaron metas

Entre las municipalidades de Lima norte que no han alcanzado la meta propuesta por el MEF esta la del distrito de Comas y San Martín de Porres.

Los distritos de Puente Piedra e Independencia son los que más destacan en la ejecución de proyectos de inversiones. Independencia pudo reactivar dos proyectos en el Ministerio de Vivienda reformulando sus expedientes técnicos.

Ancón ha logrado ejecutar el 50% de su presupuesto de proyectos en inversiones, lo cual es un buen resultado.

Puente Piedra continuidad de ejecución de obras de gestión anterior, la clave de su éxito

Mientras que en Puente Piedra se ha continuado con la ejecución de obras de la gestión pasada cuyas inversiones superan los 20 millones de soles en gestión que ha transferido el Ministerio de Vivienda. El Palacio de la juventud es una obra con recursos propios que supera los 11 millones de soles y que se espera en las próximas semanas se concluya e inaugure.

Niveles de recaudación tributaria

En nivel de recaudación de arbitrios e impuesto predial comparado al primer trimestre 2018 con el primer trimestre 2019, en Lima norte los distritos de Comas, San Martín de Porres y Santa Rosa no han podido superar lo que se recaudo el año pasado en el mismo periodo.

San Juan de Lurigancho en crisis administrativa

San Juan de Lurigancho ha dejado de recaudar más de 6 millones de soles, que significa 35% menos de recaudación en relación con el año pasado en el mismo periodo. La Victoria sin embargo ha recaudado más de 5 millones de soles en relación con el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Rímac con graves problemas de gestión municipal

El Rímac su recaudación está superando menos el 60% en este distrito hay graves problemas de gestión tributaria.

Casi el 50% de las municipalidades de Lima metropolitana están con problemas de recaudación por falta de una adecuada política tributaria.

Fuera de juego

A 5 meses de gestión, empezamos a evaluar resultados, en las siguientes ediciones analizaremos los procesos de selección aunque si las municipalidades no ejecutan proyectos de inversión poco vamos a encontrar para analizar.

Fuente: MEF – consulta amigable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *