Especiales Noticias

Municipalidad Metropolitana tiene paralizadas seis grandes obras

La Municipalidad de Lima ha anulado dos importantes proyectos y no ha agilizado la expropiación de terrenos, una tarea que le atañe únicamente a la administración edil. Experto dice que hay dejadez en la comuna.

Cruzar de La Molina a Santiago de Surco por el famoso cerro Centinela. Los turistas o vecinos del cerro San Cristóbal, que deben subir a cualquier unidad –no importa si es informal– para llegar a su destino, aun arriesgando sus vidas. Los chóferes o pasajeros que se ven obligados a usar la Av. Javier Prado, a cualquier hora del día.

A ellas se suman la Vía Expresa Sur, la ampliación de la autopista Ramiro Prialé y el puente de la Av. El Derby que se encuentre paralizadas. Estas obras o fueron canceladas o están en medio de procesos judiciales, o presentan retrasos en su ejecución, y no necesariamente por responsabilidad de las constructoras.

La concesión de la avenida Javier Prado

En el caso de la Av. Javier Prado, la municipalidad metropolitana, decidió en julio de este año, anular la concesión, la misma que fue otorgada en 1998 al Consorcio Javier Prado, integrado por Graña & Montero. La causal invocada para anular la concesión fue “ineptitud e incapacidad para desarrollar el proyecto”.

Graña & Montero se defendió y denunció que se trató de una medida unilateral, ya que se encontraban en negociaciones para la redacción del contrato. Lo extraño es que se anuncian por parte de la municipalidad metropolitana la ejecución de obras menores en esa vía, que no necesariamente solucionarán el caos vehicular.

El teleférico de Lima

Otro proyecto cancelado fue el Teleférico de Lima, que iría del parque La Muralla al cerro San Cristóbal. Su construcción fue anunciada en mayo de 2013, pero fue anulada a inicios de 2015.

La ampliación de la vía expresa sur y la liberación de terrenos

En una situación distinta se encuentra la Vía Expresa Sur, que no es otra cosa que la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República, desde Barranco hasta la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Esta obra cruzará gran parte de Santiago de Surco y contaría con carriles exclusivos para el Metropolitano.

Las proyecciones más optimistas señalaban que este proyecto –a cargo del Consorcio Vía Expresa Sur, integrado por Graña & Montero– debería estar listo este año. Sin embargo, el cronograma se ha ampliado por un tema referido a la liberación de terrenos, tarea que está a cargo del municipio metropolitano.

Fuentes de Graña & Montero indicaron a Perú21 que se vienen haciendo adecuaciones al diseño original para que se incluya una vía por la que irían los buses del Metropolitano –que no estaba contemplado– y por las modificaciones hechas a la Ley de Expropiaciones, la misma que entró en vigencia en enero de este año.

La autopista Ramiro Prialé

Sobre la ampliación de la autopista Ramiro Prialé –también llamada Nueva Autopista Central–, Rutas de Lima afirmó que las obras se iniciaron en julio de 2016, pero que a raíz de los huaicos y lluvias por el fenómeno El Niño, se vieron afectados 7 km de vía que se habían ejecutado.

Además, los tramos de la obra se encuentran ocupados por familias damnificadas que están a la espera de ser reubicadas. La empresa también señaló que la municipalidad metropolitana se encuentra en proceso de expropiación de terrenos.

El túnel del cerro centinela y las expropiaciones

Finalmente, en cuanto a la Conexión La Molina-Angamos, que incluye la construcción de un túnel en el cerro Centinela, es un proyecto esperado por años. Este fue adjudicado en enero de 2016 a la empresa OHL Concesiones. Actualmente, se encuentran en la fase de redacción del contrato, señaló Ricardo Vega Llona, representante de la mencionada empresa.

Indicó que están en constantes conversaciones con la municipalidad metropolitana para ejecutar este proyecto, la que ha mostrado interés por que se ejecute. Expresó que el municipio les ha pedido que financien las expropiaciones, por lo que vienen haciendo un replanteamiento económico-financiero de la iniciativa.

Falta voluntad política

Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, señaló que “no solo hay una falta de voluntad política del alcalde, sino también una falta de previsión, pues esas obras ya están presupuestadas. Hay dejadez en su gestión”.

Fuera de juego

La gestión municipal metropolitana requerida por nuestra fuente para que explique la situación de estas importantes obras para Lima, solo ha tenido como respuesta el silencio.

Nuestra fuente también buscó la versión de la empresa Rutas de Lima sobre la paralización de los trabajos en el viaducto de la avenida El Derby, la respuesta fue que se comuniquen con la municipalidad metropolitana

Fuente: Perú 21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *