Columnistas Noticias

Mujer campesina en el Día Internacional de la Mujer

Hace unos días estuve por el callejón de Huaylas en Ancash, recorrí varias de sus provincias, entre ellas Yungay y lo que me llamó la atención es ver la creciente presencia de la mujer campesina en el campo, haciendo faena agrícola con su crío en la espalda, dándose tiempo para ir a su casa, cocinar y alimentar a sus hijos.

A esa misma mujer campesina, desde muy temprano verla en los mercados de su pueblo ofreciendo los productos del campo recién cosechados. Incansable mujer.

Luego en la ciudad, ver a esa misma mujer campesina, realizando trámites en la municipalidad de su localidad realizando el pago de los arbitrios de su vivienda o buscando lograr ser incluida en algún programa social del gobierno, porque francamente si algo caracteriza a nuestro país en sus interiores, es la pobreza generada por la falta de obras públicas.

La falta de construcción o mantenimiento de pistas, vías de acceso, mejorar sus establecimientos de salud, entre otras necesidades es producto de la indiferencia del estado, a la cual la mujer campesina enfrenta día a día. He tenido la suerte de ver a la mujer campesina en sus alegrías, bailando al pie de una Yunza y su respectiva tablada, pidiendo a la tierra que es su fiel compañera, le de más y no le abandone…

En el día internacional de la mujer, Señal Alternativa se pone de pie y en esa mujer campesina que he tenido la suerte de compartir su trabajo, sus preocupaciones y sus alegrías rendir homenaje a la mujer en su día. Feliz día internacional de la mujer…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *