Noticias Regionales

MTC: Obras para población no deben paralizarse por cambio de autoridades

Titular del MTC recorre tramos finales de la ruta Yurimaguas – Pucallpa

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo que la ejecución de proyectos viales debe continuar a pesar de que en octubre se elijan a nuevos alcaldes y gobernadores regionales.

Recorriendo carreteras pidió que obras no se detengan

Edmer Trujillo recorrió por carretera la ruta Tocache – Pucallpa, como parte del recorrido iniciado en Yurimaguas y que en total abarca 838 kilómetros.

“Lo importante es el beneficio a la población. Por ello no deben quedar truncos los proyectos. Las obras deben continuar, aunque cambien las autoridades municipales y regionales”, expresó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministro Edmer Trujillo viene recorriendo cuatro regiones: Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali.

Viabilidad de proyectos

El ministro Trujillo se encuentra en la localidad de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, coordinando la viabilidad de proyectos con el gobernador regional Manuel Gambini.

Edmer Trujillo estuvo acompañado por los congresistas Glider Ushñahua, Gilmer Trujillo y Clemente Flores, y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, además de su equipo técnico multidisciplinario, todos partieron hoy a las 6 horas de Tocache.

La comitiva primero visitó la localidad de Santa Lucía, en Uchiza, región San Martín, al borde del río Huallaga, donde Provias Nacional, del MTC, construirá el puente Santa Lucía. La obra se iniciará en enero próximo.

La inversión ascenderá a 190 millones de soles y el proyecto está en etapa preparatoria de licitación.

Por vía fluvial

Luego, el ministro, los congresistas y el presidente regional de Huánuco, Rubén Alva, se dirigieron en bote por el río Huallaga a la zona de Puerto Megote, donde se construye el puente Megote, obra a cargo del gobierno regional huanuqueño y con financiamiento del MTC gracias a transferencias.

Asimismo, en la zona de Aucayacu el gobernador Alva planteó al ministro reemplazar el actual puente Wilder Miranda por uno de mayor envergadura.

Antes de llegar a Pucallpa, donde inspeccionará el puerto de esa ciudad, el ministro verificará in situ el estado de los trazados Caserio Shiringal – Nuevo Jaén y Pampas Verdes – 24 de diciembre.

Puente Tarata

En la jornada previa, en la provincia de Mariscal Cáceres, cerca de Juanjuí, región San Martín, el ministro visitó la zona en la que su sector, a través de Provias Descentralizado, construirá el puente Tarata sobre el río Huallaga.

Será un puente definitivo que evitará arriesgar la vida atravesando el río en balsas, que incluso llevan mototaxis. La estructura se construirá en la zona de Puerto Cangrejo y se prevé una inversión de 68 millones de soles.

Con 510 metros de longitud será el puente más grande de América: una estructura segmentar tipo viga cajón de concreto postensado.

Puertos y aeropuerto

Antes de partir de Yurimaguas, en compañía de los congresistas Rolando Reátegui y Jorge Meléndez el ministro visitó las instalaciones del Terminal Portuario de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), así como del Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, administrado, y del Terminal Portuario Nueva Reforma, operado por la empresa Concesionario Puerto Amazonas (Copam).

Tras garantizar a la población que el MTC apoyará técnicamente a la conclusión de la obra correspondiente a la carretera Yurimaguas – Munichis – San Rafael, Edmer Trujillo llegó a la ciudad de Tarapoto.

Banda ancha en San Martín

En Tarapoto, el ministro Trujillo anunció que en diciembre debe adjudicarse el proyecto regional de banda ancha que brindará Internet de alta velocidad a unas 200 localidades rurales de la región San Martín. La ejecución comenzará el próximo año y la inversión ascenderá a 170 millones de soles.

Luego, el ministro Trujillo observó la obra del tramo Pizana – Campanilla, que presenta 50% de avance. Finalmente, en la noche la comitiva arribó a Tocache, de donde partirá mañana temprano rumbo a Pucallpa.

Más de 7,000 km

Con este periplo la alta dirección del MTC, con el ministro Edmer Trujillo, completa más de 7,000 km de viaje por carretera y ferrocarril para verificar el estado de la infraestructura vial y proponer soluciones.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *