Noticias Regionales

MTC: Obra de la Av. Néstor Gambetta, muestra pistas y veredas deterioradas

Gobierno Regional del Callao debe tomar acciones legales pertinentes. Obra, construida bajo administración del Gobierno Regional del Callao, fue transferida físicamente al MTC para el mantenimiento de la vía, pero la responsabilidad del Estudio y Contrato de la obra, siguen siendo del Gore Callao.

Ante las denuncias de algunos pobladores del Asentamiento Humano “Cruz de Motupe”, del distrito de Ventanilla, región Callao, en relación con las veredas que se encuentran deterioradas a la altura del kilómetro 3.5 de la avenida Néstor Gambetta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que con fecha 28 de octubre de 2016, se suscribió el acta de transferencia física entre el Gobierno Regional del Callao y Provias Nacional, para el mantenimiento de la “Av. Gambeta – Callao, Primera Etapa, conformada por la Ruta PE-20D y parte de la Ruta PE-20, es decir Emp. PE-1N (IV Zapallal) – Ventanilla – Ov. 200 millas- Av. Gambeta – Puerto Callao”, el cual no incluye la transferencia de gestiones administrativas, financieras y compromisos legales, que realizó en su momento el Gobierno Regional del Callao.

Precisa el MTC que Provias Nacional no es responsable de los contratos que suscribió el Gobierno Regional del Callao, tanto para el Estudio como para la Obra; en tal sentido los vicios ocultos de construcción (deficiencias que aparecen con posteridad a la transferencia realizada), deben ser reclamados por el Gobierno Regional del Callao al Contratista ejecutor de la obra, quien debe repararlas a su costo y de acuerdo a la garantía de obra de 07 años, en concordancia con el artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado; como se estipuló en el acta de transferencia física.

En ese sentido, Provias Nacional, mediante Oficio Nº 64-2016-MTC/20.7.6.10 de fecha 16 de diciembre de 2016 y su reiterativo mediante Oficio Nº 02-2017-MTC/20.7.6.10 con fecha 11 de enero de 2017, comunicó al Gobierno Regional del Callao los deslizamientos de talud en el km 3.5 ocurridos en la vía en mención, solicitando su atención urgente dentro de la garantía de obra mencionada, sin respuesta alguna a la fecha

Provias Nacional, a través de la Unidad Gerencial de Conservación, viene intensificando la colocación de señalización y dispositivos de seguridad necesarios a fin de mejorar la seguridad vial en el sector, con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios.

A fin de encontrar una solución en la zona afectada y en base a un estudio geológico realizado en el presente año, Provias Nacional procederá con la construcción de muros de contención para evitar la pérdida de plataforma y recuperar las condiciones de transitabilidad de la vía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *